Exportaciones de Banano Ecuatoriano en 2024 Reflejan Ligero Decrecimiento

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Según los últimos datos de la Oficina de Coordinación de Estadísticas de ACORBANEC, las exportaciones de banano ecuatoriano durante los primeros cinco meses de 2024 reflejaron un ligero decrecimiento del -1,46% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Ecuador envió al mercado global un total de 160.45 millones de cajas de banano, siendo la Unión Europea el principal destino con el 30,70%, seguido por Rusia con el 19,07% y Medio Oriente con un 12,95%.

A pesar de esta disminución general, destaca el notable crecimiento de las exportaciones hacia Estados Unidos, que experimentó un aumento del 30,31% en relación con el mismo periodo de 2023. Además, países como Argelia en África y Corea del Sur en Asia Oriental registraron incrementos significativos del 65,42% y 276,40%, respectivamente, en sus compras de banano ecuatoriano.

El incremento del precio mínimo de sustentación a US$ 6,85 por caja de 43 libras fue un factor determinante que llevó a importantes mercados, como la Unión Europea, a reducir sus compras en un -16,43% comparado con el año anterior, optando por adquirir la diferencia en Colombia y Centroamérica. Sin embargo, debido a problemas de producción en estos países durante marzo, abril y mayo de 2024, varias transnacionales se vieron obligadas a incrementar sus compras en Ecuador para satisfacer la demanda, resultando en una reducción moderada del -2,18% en las exportaciones hacia este mercado durante el periodo mencionado.

Por otro lado, Rusia disminuyó sus compras en un -17,72% en los primeros cinco meses de 2024, atribuido principalmente al alto costo del producto. La producción afectada por condiciones climáticas adversas en Centroamérica y Colombia durante el mismo periodo contribuyó significativamente a esta dinámica de mercado, exacerbando la demanda de banano ecuatoriano por parte de las grandes empresas exportadoras.

Estos datos subrayan la capacidad de adaptación y resiliencia del sector bananero ecuatoriano frente a los desafíos del mercado internacional, posicionándose como un proveedor clave para satisfacer las fluctuantes demandas globales. La industria continúa monitoreando de cerca los factores que impactan las exportaciones, con miras a mantener su competitividad y liderazgo en el mercado global de banano.

Fuente: Diario EL PRODUCTOR

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.