Exportaciones de cacao crecen 45 % por alza en precio internacional que se disparó de $ 2.500 a $ 4.100 la tonelada

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

La producción de cacao no fue buena en algunos países y eso le ayudó a Ecuador para despuntar en sus exportaciones de ese producto, tanto en volumen como en precios.

Aunque el camarón y el banano lideran el ranking de los principales productos ecuatorianos de exportación no petrolera y no minera porque sus ventas llegan a $ 5.561 millones y $ 2.711 millones de enero a septiembre, las últimas cifras oficiales registradas en el Ministerio de la Producción son las exportaciones de cacao las que más han crecido en este 2023. Sus envíos en ese periodo representan $ 719 millones que implican un 45,5 % de crecimiento.

El camarón, en cambio, bajó el ritmo y presenta un -2 % en divisas, mientras que el banano creció el 15,9 %.

¿A qué se debe este incremento en el cacao? Merlyn Casanova, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), explica que obedece a un aumento en el precio del cacao a nivel internacional ocasionado por un descenso en el nivel de producción de Costa de Marfil y Ghana y la especulación del mercado internacional ante la llegada del fenómeno de El Niño. Esto ha ocasionado que el precio del cacao pase de $ 2.500 a $ 4.100 por tonelada.

El volumen exportado también creció, pero no al mismo ritmo del ingreso de divisas, aclara Casanova. “A pesar de este aumento el volumen de exportaciones del Ecuador continúa creciendo y esperamos terminar el año con alrededor de 417.000 toneladas exportadas, lo que representaría un crecimiento del 3,89 % en relación al año anterior”, proyecta la titular de Anecacao.

Hasta ahora asegura que la producción cacaotera se ha mantenido creciente y las condiciones climáticas han respondido favorablemente.

Los principales destinos a los que llega el cacao ecuatoriano en lo que va del año son: Estados Unidos, Países Bajos, México, Malasia e Indonesia. Es en estos dos últimos mercados donde más han crecido las exportaciones durante este año:

  • A Malasia se exportó 32 % más de cacao
  • Indonesia registra un incremento del 63 %

Casanova explica que los buenos comportamientos en estos mercados se deben a un aumento en la demanda de cacao de fábricas de los principales procesadores de cacao a nivel mundial que se encuentran en esos países.

Además, estos destinos también están en la mira del sector que busca incrementar su presencia en el 2024, así como en la Unión Europea y Estados Unidos, donde se ha tenido un alto crecimiento de demanda tanto en el cacao en grano como en los productos semielaborados y elaborados de cacao.

Sin embargo, al abordar las proyecciones del próximo año, el sector incluye también los posibles impactos por el fenómeno de El Niño. Casanova indicó que coincidirá con la etapa invernal y se mantiene la incertidumbre sobre su impacto. Con todo, el sector espera alcanzar un nivel de producción de alrededor de 450.000 toneladas, de las cuales proyectan que 442.000 sean exportadas a sus diferentes destinos.

Caída petrolera mantiene exportaciones totales a la baja

Hasta septiembre las exportaciones ecuatorianas alcanzaron los $ 23.413 millones que es una cifra menor a los $ 24.858 millones exportados a esa fecha en el 2022. Así la reducción actual es de 5,8 %.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, ese balance general negativo se da por la caída en las exportaciones de petróleo que de $ 9.003 millones pasaron a $ 6.680 millones entre enero a septiembre del 2022 al 2023.

Las importaciones totales también bajaron de $ 22.728 millones a $ 21.635 millones y con ello la balanza comercial del Ecuador en los primeros nueve meses del año se ubica en $ 1.778 millones. (I)

Fuente: Diario EL UNIVERSO

Guardado en:  CACAO | exportaciones
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.