Gremio exportador de banano pide bajar impuesto Único

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

En el marco de una reunión del Consejo Consultivo del Banano desarrollada el jueves con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo; y el de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana; el presidente de la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE), Eduardo Ledesma, propuso disminuir el Impuesto Único, pues, según señaló, esto afecta la competitividad de la fruta ecuatoriana.

De acuerdo a datos del SRI, de los diferentes sectores agrícolas, el bananero es el que tiene una mayor participación tributaria con el 3.1%.

Ledesma además se refirió a la necesidad de ampliar la base de siembra e implementar el uso de la electricidad en lugar de diésel en los diferentes procesos de la industria. Recordó que el banano es un producto único, dinamizador de la economía, pues genera valores con frecuencia semanal lo que se “dispara” hacia diferentes sectores productivos como los del plástico y el cartón.

Mientras, Lazo planteó otros temas como el control y prevención del ingreso del Fusarium, raza 4 (enfermedad letal para el banano); trabajar en un proyecto de Ley de Musáceas que impulse del sector, presentar nuevos productos crediticios especializados a través de BanEcuador y la Corporación Financiera Nacional y hacer un seguimiento a las exportaciones de banano a Brasil.

Campana, por su parte, coincidió en que es necesario incrementar las exportaciones, así como atraer las inversiones.

En una superficie de 178 mil hectáreas, Ecuador produjo en 2017 un total de 6.282.105 toneladas de banano, y según datos del Ministerio de Productividad y Comercio Exterior, a octubre del año pasado, el país exportó un total 5.410 toneladas, lo que equivale a $2.554 millones de ingresos para el país.

Fuente: Diario El Universo 

 

 

Guardado en:  exportaciones
Compartir

Solicita nuestros servicios

¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.