Las exportaciones mineras se cuadruplicaron en dos años

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Los minerales son el tercer producto no petrolero que más exporta Ecuador. En el primer semestre de 2022, las ventas sumaron USD 1.457 millones.

La minería legal se consolida rápidamente como una de las industrias exportadoras más fuertes de Ecuador en 2022.

Las exportaciones de minerales sumaron USD 1.457 millones en el primer semestre de 2022.

La cifra representa un aumento de 59% frente a igual período de 2021 y es casi cuatro veces más que en los mismos meses de 2020.

El viceministro de Minas, Andrés Wierdak, proyectó que las exportaciones mineras sumen USD 2.800 millones en 2022, es decir, 34% más que 2021, cuando fueron USD 2.092 millones.

Wierdak prevé que los envíos al exterior de minerales alcanzaría los USD 3.600 millones en 2023.

Con estas ventas, los minerales ya son el tercer producto no petrolero más exportado de Ecuador, solo detrás del banano y del camarón.

El buen desempeño de la industria se debe a que desde noviembre de 2019 entraron en operación dos minas industriales a gran escala en Ecuador:

  • Fruta del Norte, en concesión de la firma canadiense Lundin Gold. Esta mina subterránea tiene reservas de 5 millones de onzas de oro.
  • Mirador, a cargo de la empresa china Ecuacorriente. La mina tiene reservas de alrededor de 6.000 millones de libras de cobre.

Las ventas de Mirador y de Fruta del Norte representan el 75% de las exportaciones de minerales en dólares en el primer semestre de 2022.

El 25% restante corresponde a las exportaciones de otras 1.400 concesiones de pequeña minería legal.

Río Blanco, en Azuay, es un tercer proyecto minero que está listo para producir, pero las operaciones están paralizadas desde 2018, tras una sentencia judicial que concluyó que el gobierno no realizó la consulta previa a la comunidad.

La presidenta de la Cámara de Minería del Ecuador, María Eulalia Silva, lamenta que ese proyecto ahora está tomado por mineros ilegales.

Tres proyectos más

El sector minero tiene en el mapa otros tres proyectos cerca de entrar a producción: Loma Larga, La Plata y Curipamba, que tenían previsto construir minas hasta 2025, según el Ministerio de Energía y Minas.

Con la construcción de estas tres minas, el país recibiría inversión privada por alrededor de USD 900 millones entre 2023 y 2025, según la Cámara de Minería.

 

Guardado en:  exportaciones
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.