Primer informe para la ley que regula al banano

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

En la Asamblea Nacional está listo el informe para el primer debate del proyecto de ley que regula la producción y comercialización del banano, plátano, orito y otras musáceas afines, que ajusta los trámites y requisitos para perfeccionar el intercambio comercial y los negocios del sector bananero.

El proyecto de 63 artículos distribuidos en 10 títulos fue de iniciativa del asambleísta Patricio Mendoza, ahora candidato a prefecto de Los Ríos (CREO-FE), y establece la creación de mesas de negociación para la fijación de los precios mínimos de sustentación y el precio mínimo referencial franco a bordo; legisla sobre las cauciones, sus mecanismos, alcances y modo de pago; se regula la forma en que se deben realizar los pagos de la fruta; y, se imponen sanciones a quienes inobserven las normas.

En la normativa se establece que la verificación de la calidad de la fruta se realizará una sola vez en la finca del productor, y que esa será responsabilidad del comercializador o exportador; por lo tanto, no podrá ser objeto de una nueva verificación en el puerto de embarque o patios de consolidación.

Una vez recibida la fruta a entera satisfacción del comercializador o exportador, en finca, este por ninguna razón podrá alegar mala calidad del producto recibido.

A $ 6,30 caja de banano para el 2019

Además se determina que los valores que resultaren por el gasto incurrido en la evaluación de la calidad de la fruta, y en la estiba, serán asumidos de manera obligatoria y en su totalidad por los comercializadores o exportadores, pues según el ahora exlegislador Patricio Mendoza, esa disposición ayudará mucho a los pequeños productores porque se incurría en más gastos por el proceso de evaluación de la fruta producida en su finca.

La propuesta de ley, que pasará a conocimiento del pleno, prohíbe sembrar nuevas hectáreas de banano, solo en el caso de interés nacional debidamente fundamentado por la Presidencia de la República y aprobado por la Asamblea Nacional se autorizará la siembra de nuevas hectáreas.

Se excluye de esta prohibición al plátano, orito, banano orgánico y otras musáceas afines. Quienes incurran en esta disposición pagarán una multa equivalente a 50 salarios básicos unificados por hectárea sembrada; y la fruta producto de esta nueva siembra no podrá ser exportada sino utilizada para consumo interno.

El proyecto de Ley implementa una mesa de negociación tanto del banano como del plátano, orito y otras musáceas. la primera compuesta por trece personas, incluido el ministro de Agricultura y Ganadería; y la segunda mesa, por 17 miembros.

Fuente: Diario EL UNIVERSO

Guardado en:  COMERCIO EXTERIOR | exportaciones
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.