Seguir con acuerdos comerciales es pedido al nuevo Gobierno para proteger exportaciones, la mitad de principales productos tienen caídas

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (4)
  • No (0)

Por exportaciones al Ecuador ingresaron $ 20.347 millones de enero a agosto del 2023 y eso representa un 8 % menos en relación a los ocho meses del año pasado. Pero las ventas no petroleras no mineras -que representaron el 61% del total exportado- sí crecieron en un 2 %, dejando $ 276 millones adicionales en divisas.

Las exportaciones de petróleo enfrentan una caída de 31 % en lo que va del año y así se ubican en $ 5.580 millones, mientras que los envíos del resto de productos dejan $ 14.767 millones si se toma en cuenta a la minería y $ 12.482 millones sin incluirla, en ambos casos tienen crecimiento del 5 % y 2 %, respectivamente.

En este contexto, la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) exhorta al nuevo Gobierno a profundizar la agenda comercial y seguir las negociaciones de acuerdos comerciales y concretar la aprobación interna de los que ya deja firmados la actual administración para así proteger las exportaciones.

Y es que las últimas cifras del comercio exterior dan cuenta de la baja que al momento tienen cinco de los diez principales productos de exportación no petrolera no minera, en sectores acuícola, de pesca y manufactura.

  1. Camarón con $ 4.960 millones exportados hasta agosto reporta una reducción del 2 % en ingresos, aunque el volumen sí hay un crecimiento del 14 %.
  2. Banano y plátano con $ 2.572 millones tiene un crecimiento del 18 % en valor y 7 % en volumen.
  3. Enlatados de pescado con $ 861 millones cae en ingresos y volumen exportado, las bajas son del 7 % y 13 %.
  4. Cacao y elaborados con $ 690 millones muestra un mejor panorama con un crecimiento del 32 % en valor y 14 % en volumen.
  5. Flores naturales con $ 665 millones también crece un 4 % en ingresos y 11 % en carga enviada.
  6. Madera y manufacturas con $ 365 millones reportan -4 % y -12 %.
  7. Atún y pescado con $ 199 millones sufre la mayor caída tanto en valor con -31 % y en volumen con -38 %.
  8. Frutas con $ 163 millones, en cambio, es el rubro de mayor crecimiento: 48 % más en ingresos y 38 % más de volumen exportado.
  9. Elaborados de banano con $ 144 millones crece 16 % y 13 %, respectivamente.
  10. Manufacturas de cuero, plástico y caucho con $ 130 millones es el quinto de estos diez productos en bajar en ingresos (21 %) y en volumen (16 %).

Estos datos corresponden al reporte de Fedexpor publicado este 16 de octubre con las exportaciones hasta agosto pasado y en el que aparte de las cifras actuales de comercio exterior también hace referencia a que el nuevo presidente “debe urgentemente realizar una profundización de la agenda comercial y articular objetivos con el poder Legislativo para lograr la aprobación interna de los acuerdos comerciales con China, Costa Rica y la República de Corea”.

Esto para que “Ecuador de un salto cuantitativo en materia de protección de sus exportaciones, tarea que esperemos no sea tortuosa ni compleja en la nueva Asamblea Nacional”, indica en su análisis el presidente ejecutivo de Fedexpor, Felipe Ribadeneira.

Además de continuar con las negociaciones que van en camino con países como Panamá y República Dominicana, avanzar en la estrategia de impulso para el inicio de negociaciones con Canadá y buscar el “tan anhelado acuerdo comercial con Estados Unidos, que cuenta a su vez con un puente de beneficios arancelarios propuesto mediante el proyecto de Ley IDEA, el cual junto con otros gremios estamos impulsando fuertemente en el Congreso de nuestro primer socio comercial”.

¿Cómo avanzan los procesos de los acuerdos comerciales de Ecuador con Corea del Sur, China y Costa Rica?

Hasta agosto, China fue el primer destino para la oferta no petrolera no minera del Ecuador. Las exportaciones a ese país crecieron en 4 %. La Unión Europea, como segundo destino comercial, registró un aumento del 11 % en el mismo periodo. Junto con Estados Unidos, los tres principales destinos concentraron el 67 % del valor exportado no petrolero no minero.

Fedexpor sostiene que en un periodo corto de 18 meses el nuevo presidente tiene el desafio de dar estabilidad a través de lograr gobernabilidad, brindar seguridad a la población y al sector productivo, mejorar el entorno de negocios y así atraer inversión para la creación de empleo. “Esperemos que por el bien del país se lo logre”. (I).

Fuente: Diario EL UNIVERSO

Guardado en:  Acuerdo comercial | exportaciones
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.