FMI: Las protestas y las medidas económicas pueden bajar las perspectivas de crecimiento

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (9)
  • No (6)

Una posible revisión a la baja de los pronósticos económicos de Ecuador. Este 28 de octubre de 2019, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó las Perspectivas Económicas para las Américas.

En el informe, si bien el FMI no cambia sus proyecciones de crecimiento para la economía ecuatoriana, –0,5 % en 2019 y 0,5 % en 2020, hace una consideración.

El Fondo sostiene que Ecuador se encuentra en medio de un ajuste de la economía a los precios más bajos del petróleo, una desaceleración gradual del crecimiento del crédito y la consolidación fiscal. Se prevé que la inflación permanezca en niveles moderados en 2019 y los años posteriores.

El Gobierno, dice el FMI, tiene previsto poner en marcha un amplio programa de reformas estructurales, incluyendo reformas en los ámbitos fiscal, del mercado de trabajo, de las leyes del Banco Central y de las finanzas públicas, de las asociaciones público-privadas, de las empresas públicas, de las leyes del mercado de capitales y de nuevas leyes anticorrupción.

Sin embargo, las medidas recientes anunciadas por el gobierno y las protestas asociadas presentan riesgos a la baja para el crecimiento y al alza para la inflación.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, aseguró que el organismo ha seguido muy de cerca la situación en Ecuador y añadió que le gustaría extender su solidaridad a todos los afectados por los recientes acontecimientos, es decir, por las protestas ante las medidas económicas.

Werner sostuvo que el gobierno ha anunciado recientemente un aumento tanto en las cantidades como en la población cubierta por los esquemas de protección social. Además aseguró que el Gobierno también busca aumentar la competitividad y crear más empleos al reducir las barreras para la contratación y promover la participación de más mujeres en la fuerza laboral.

Fuente: Diario Expreso 

Guardado en:  ECONOMÍA DEL ECUADOR | FMI
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.