Aumentan inversiones, movimiento de TEUs y competidores en puertos del Ecuador

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (53)
  • No (5)

Por: Mgs. Karla López C.
klopez@camae.org

El Sistema Portuario Nacional manejó 1.9 millones de TEUs en el 2016; en el 2017 alcanzó los 2 millones de TEUs,  al 2018 movió 2.2 millones de TEUs. El 98% del movimiento de TEUs tributa al puerto de Guayaquil, esto corresponde a la carga de importación y exportación que operaron los terminales portuarios privados y las terminales estatales concesionadas por la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG): Contecon y Andipuerto.

Por los muelles del puerto de la urbe porteña se moviliza, en dinero, el equivalente al 25 % del Producto Interno Bruto (PIB), que significan unos 25.000 millones de dólares (datos de 2017).

De los 2777 buques que arribaron al puerto marítimo de la ciudad el año pasado, 837 naves atracaron en las terminales públicas, y 868 naves llegaron a las terminales privadas habilitadas.


Fuente: Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial SPTMF

Los gerentes de las Autoridades portuarias nacionales presentaron los planes de inversión para este 2019, donde se destacan obras de ampliación de muelles, mejoras en la infraestructura, profundización de canales de acceso y modernización de grúas. A mediados de julio entra al mercado un nuevo competidor el Puerto en Posorja.

Durante el 2019, se prevé invertir USD 345 millones en el Sistema Portuario Nacional, según información del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Esta inversión es dos veces mayor que la registrada en el 2018, que llegó a los 164 m.

El Puerto estatal de Esmeraldas, tiene listo el proceso de contratación por un monto aproximado de USD 20 millones, para la ampliación de 139 metros del muelle 3; y USD 6 millones destinados al mantenimiento del muelle 2 y 3, que en total suman 351 metros de longitud, con el objetivo de recibir buques más grandes.

Por este Puerto, se exporta aceite de soya y de palma; además, se importa vehículos y otros productos, que suman un aproximado de 546 mil toneladas de carga.

La construcción de dos muelles pesqueros por un monto de inversión pública de USD 17 millones, planea el Puerto de Manta.

Por su parte, la Terminal Portuaria de Manta (TPM), encargada de la administración de los terminales internacionales de dicha ciudad, tiene previsto invertir USD 15 millones en la compra de grúas, ampliación de patios y construcción de instalaciones para la policía antinarcóticos.

Por este Puerto, se movilizaron un millón de toneladas de carga, 73.926 vehículos; adicionalmente, ingresaron 34.635 turistas a través de la primera Terminal de Pasajeros de Cruceros, que fue inaugurada el pasado octubre de 2018.

Puerto Bolívar, concesionado por Yilportecu S.A, se enfoca en profundizar su canal de acceso para recibir buques de hasta 14 metros de calado. Los trabajos de dragado están a cargo empresa belga Jan De Nul y significan una inversión de USD 15 millones.

Además, planifica la construcción del muelle 6, por un valor de USD 40 millones; también invertirá en la instalación de nuevas grúas por USD 2 millones, para agilizar el despacho y recepción de carga en los muelles.

Inversiones en puertos privados

La terminal privada Naportec, el muelle de Dole, tiene previsto recibir en abril dos grúas pórtico STS tipo post panamax en abril y según el gerente de Dole-Ecuador , Sergio Murillo, en septiembre se sumaría la tercera grúa de este tipo, lo que permitiría agilizar la carga y descarga de contenedores del buque al muelle y viceversa.

Ecuaestibas también suma inversiones con la llegada de remolcadores de mayor capacidad desde Chile. Uno ya está en el país y otro viene en camino. Son aparatos con mayor capacidad de tracción a punto fijo, bollard pull, por sus siglas en inglés.

Son remolcadores que ayudan a las maniobras de los barcos grandes del tipo pospanamax, de 60-70 de bollard pull. Hoy solo hay de 50 y de 40 que se usan según la eslora y desplazamiento del buque.

Un dragado intenso

La profundización del canal de acceso a las terminales portuarias de Guayaquil se acelera. Las obras de dragado en el canal externo e interno culminarían en ocho meses. La avenida marítima que lleva a Contecon, TPG, Naportec, Fertisa y otros, tendrá un calado autorizado de  12,5 metros y una profundidad de 11, 85 metros (m) en la parte externa del canal y 11,54 m  en la parte interna del canal.

El día 25 de enero se inició la profundización de la sección llamada Los Goles con una draga de corte y succión autopropulsada llamada Ibn Batutta, acompañada de dos barcazas de 3.700 metros cúbicos, llamadas Leeuw y Astrolabe.

Jan van den Driessche, gerente regional de Jan De Nul para Sudamérica empresa belga encargada de la obra, informó que la draga Ibn Batutta es una draga estacionaria de gran dimensión, capaz de trabajar en mar abierto.

Jan de Nul, a través de su filial Canal de Guayaquil S.A. (CGU S.A.), invertirá aproximadamente USD 100 millones para realizar los trabajos de dragado del canal de acceso al Puerto Principal del Ecuador.

“Se prevé que las labores en la zona de Los Goles culminarán en dos meses. “Estamos a la espera del arribo de nuestra draga Francis Beaufort, que iniciará labores a lo largo del canal interno. Empleando estos modernos equipos de última tecnología prevemos concluir los trabajos de profundización en menos de un año”, indicó Jan van den Driessche.

Además, la empresa instalará un sistema de Control para el Tráfico Marítimo (VTS) con equipos de última generación, para la identificación y monitoreo del tránsito de buques por el canal, siendo el primer sistema a instalarse en el país. La operación y mantenimiento estará a cargo de APG.

Un nuevo competidor

El Puerto de Aguas Profundas de Posorja tiene previsto inaugurarse la primera semana de julio, y ofrece 400 metros de muelles y 27 hectáreas de terminal en tierra, gracias a recursos por alrededor de USD 226 millones. Por el momento este puerto presenta un avance total del 73% (90% dragado del canal de acceso, 86% carretera Playas– El Morro – Posorja, 44% Terminal Portuaria de Posorja).

Otros proyectos

Otro proyecto a cargo de la APG es la recuperación de Las Esclusas por USD 6 millones, cuyo objetivo es recobrar el tránsito entre el estero Cobina y el río Guayas al sur de la ciudad.

 

 

Guardado en:  GRÚAS | INVERSIONES | TEU
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.