Sector portuario plantea profundizar a 15 metros el canal usado por buques para entrar a Guayaquil

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (4)
  • No (2)

Dos años después de concluida la obra de dragado que mejoró el nivel de calado en el canal de acceso, el sector portuario de Guayaquil ha planteado la posibilidad de profundizar más esa ruta de navegación.

La propuesta ha sido planteada al Municipio de Guayaquil, en una reunión en la que participaron la alcaldesa Cynthia Viteri y representantes del sector portuario.

Allí se planteó realizar nuevos trabajos para llevar el calado actual de 12,5 metros a uno de hasta 15 metros, con beneficio de marea.

El primer trabajo de profundización del dragado se concretó en la administración de Jaime Nebot y estuvo a cargo de Jan De Nul.

Los empresarios indican que al ganar 2,5 metros de calado, las naves incrementarán significativamente su capacidad de carga en el ingreso y salida de los puertos locales, aumentando el comercio exterior.

El Municipio informó que el sector portuario ha pedido que “se sirva arbitrar las medidas contractuales que legalmente correspondan, a efectos de que, en el marco de la relación contractual vigente con la compañía Canal de Guayaquil CGU S. A., esta analice la viabilidad del modelo para la ejecución de una mayor profundidad del canal de acceso a los puertos de Guayaquil”.

Como parte de los trabajos de dragado se destruyó una zona rocosa en la ruta del canal de acceso.

Canal de Guayaquil CGU S. A. es un miembro de Jan De Nul Group. Se fundó con el propósito específico de ejecutar el contrato de concesión de 25 años con la Municipalidad de Guayaquil para profundizar, operar y mantener el canal de acceso al puerto de Guayaquil.

La Alcaldía ha indicado que esta obra no le costará un solo centavo de dólar al Estado central ni a la Municipalidad de Guayaquil. Se trataría de una inversión privada.

La Asotep, gremio que agrupa a los puertos privados, señaló que durante el 2021 las terminales tuvieron un incremento del 210 % en el número de naves recibidas, superando a las que llegaron al año previo a la inauguración de la obra del dragado.

Actualmente varias terminales del sur tienen en marcha planes para repotenciar sus instalaciones. Fertisa, QC Terminales y StoreOcean junto con otras empresas tienen compromisos de inversión con el país.

Terminal Fertisa, por ejemplo, invierte cerca de 20 millones de dólares y Terminal StoreOcean invierte unos 12 millones de dólares. (I)

 

Fuente: Diario EL UNIVERSO

Guardado en:  Canal de acceso | Guayaquil
Compartir

Solicita nuestros servicios

¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.