Coronavirus: Los efectos en los principales puertos europeos

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (18)
  • No (4)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

Los puertos de Hamburgo y Gdansk publicaron informes del primer trimestre de desempeño, tras el  Covid-19. Incluso el puerto universal más grande de Alemania es afectado por la pandemia mundial, con sus números del primer trimestre de 2020 disminuyendo considerablemente a los respectivos del  2019.

El rendimiento de carga marítima de Hamburgo en 32.4 millones de toneladas fue 7.9% menor, mientras que el manejo de contenedores en 2.2 millones de TEU registró una caída del 6.6%.  Los servicios de transporte de contenedores en el interior, sin embargo, permanecen relativamente estables, mientras que la caída en la demanda de manejo de transbordo fue más obvia, según la autoridad portuaria.

La disminución de los flujos de importación y exportación aparentes en el puerto de Hamburgo puede explicarse por la interrupción del transporte y las cadenas de suministro causadas por el impacto de la crisis de Coronavirus, según un comunicado.

«El cierre parcial de la economía china, que resultó en navegaciones en blanco en el envío, también ha llevado a una menor manipulación de carga en Hamburgo», explicó Axel Mattern, CEO conjunto del puerto de marketing de Hamburgo.

Entre los países socios más importantes del Puerto de Hamburgo por volumen de tráfico marítimo de contenedores, las tendencias del primer trimestre variaron mucho. El puerto alemán vio que la cantidad total de contenedores que manejaba para su socio más importante, China, cayó un 14,6% en comparación con el mismo período en 2019 a 579.400 TEU. «La caída en el rendimiento de carga marítima con China es explicable en relación con las repercusiones de la crisis de la corona», dijo Mattern.

Al mismo tiempo, EE. UU., El segundo socio de contenedores más grande de Hamburgo, representó 146,100 TEU, lo que se traduce en un crecimiento significativo de 20.7%. Esta tendencia alcista es atribuible a cuatro nuevos servicios de contenedores que comenzaron en Hamburgo a principios de 2019, según Mattern.
En tercer lugar con 111,000 TEU, Singapur también logró un avance en los primeros tres meses del año. Se informó un crecimiento del 10,5% para el tráfico marítimo de contenedores. Axel Mattern supuso que los resultados de Singapur pueden explicarse por la transferencia de servicios de transbordo de otros países asiáticos a Singapur.

En Hamburgo, por el contrario, el sector de transbordo, o el rendimiento de contenedores entre los buques oceánicos y los buques de alimentación, se vio especialmente afectado por la crisis de la corona con una disminución del 10,8% a 772,000 TEU. Los servicios de contenedores del puerto al interior del país por ferrocarril, camiones y embarcaciones de navegación interior demostraron ser más estables en el primer trimestre, el volumen fue solo un 4% más bajo con 1,4 millones de TEU.

De tal importancia para el Puerto de Hamburgo, el transporte de mercancías por ferrocarril, un 4,3% menos a 12 millones de toneladas, o un 4,6% a 663,000 TEU, en el primer trimestre de 2019, todavía estaba en un nivel considerablemente más alto que los 612,000 TEU para el primer trimestre de 2018.
«A pesar de los volúmenes de contenedores temporalmente más bajos causados ​​por la crisis de la corona, en el primer trimestre el ferrocarril del puerto pudo informar una utilización estable e incluso mejorar en el nivel de 2018», comentó Jens Meier, CEO de la Autoridad Portuaria de Hamburgo,consignó container news.

Durante los próximos meses, Axel Mattern supone que el puerto de Hamburgo debe adaptarse inicialmente a una continuación de las salidas en blanco y la caída del rendimiento total, pero también pronostica un posible aumento en las salidas y el aumento de los volúmenes gracias a una posible recuperación gradual en el economía de China y Europa a partir de junio.

El puerto de Gdansk también anunció un desempeño más débil en el primer trimestre del año en comparación con el primer trimestre de 2019. Los transbordos de Gdansk disminuyeron un 8,3% a un nivel de 11,3 millones de toneladas. «Se registraron disminuciones en la mayoría de los grupos de carga, aparte del grano (+ 223%), GLP (+ 27%) y otras cargas a granel (+ 6.4%)», declaró el puerto.

Los volúmenes de contenedores se redujeron un 2,1% en Gdansk, alcanzando 474.393 TEU en el primer trimestre. Como tal, el puerto polaco siguió siendo el segundo mayor puerto de contenedores en el Mar Báltico detrás del puerto de San Petersburgo.

Por otro lado, el sector de Ro-Ro experimentó una gran disminución del 23,8%. Esta caída masiva es principalmente el resultado de un menor número de vehículos comerciales, según la Autoridad del Puerto de Gdansk.

El puerto de Riga, por el contrario, ha publicado un informe positivo de carga por carretera para el primer trimestre del año. El flujo de carga transportada por carretera en el puerto de Letonia ha aumentado un 12% en comparación con el primer trimestre de 2019. Del mismo modo, el número de camiones aumentó en 15.700 en el primer trimestre de 2020, llegando a 134.985 camiones de transporte de carga.

Según el anuncio, la mayor parte de toda la carga por carretera se manejó en terminales ubicadas en la orilla derecha del río Daugava, incluidas las de Rinuzhi.

Varias terminales portuarias y empresas de almacenamiento operan en Rinuzhi, incluida la SIA «Rīgas universālais termināls» (RUT), que en cooperación con su mayor proveedor de carga a granel, la Autoridad de Puerto Libre de Riga, la Dirección de Transporte por Carretera de Letonia y la Autoridad de Aduanas de SRS, han lanzado un proyecto piloto con el objetivo de digitalizar la circulación de documentos para el transporte de carga por carretera a las terminales portuarias y automatizar el servicio de transporte por carretera.

 

Guardado en:  COMERCIO EXTERIOR | Hamburgo
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.