Conferencia Mundial de Puertos IAPH 2022 en Vancouver apunta a cerrar brechas en la infraestructura portuaria mundial

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (5)
  • No (0)

Redacción CAMAE

Este 16 de mayo, inició la Conferencia Mundial de Puertos IAPH 2022 en Vancouver, Columbia Británica, Canadá, en el Centro de Convenciones Waterfront, al que asistieron más de 400 delegados de todo el mundo que regresaron para reunirse en el primer evento presnecial en casi tres años.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en su discurso dio la bienvenida a la Conferencia y manifestó sobre cómo las cadenas de suministro globales están experimentando interrupciones sin precedentes. Citó el fondo de Corredores Comerciales Nacionales incluido en el Presupuesto 2022 que tiene una propuesta sobre la mesa para aumentar el gasto, a fin de hacer que la infraestructura de transporte canadiense sea más resiliente. También mencionó la Cumbre Nacional de la Cadena de Suministro efectuada en enero pasado, que reunió a stakeholders canadienses para discutir cómo hacer que las conexiones del país sean más seguras y eficientes.

«Estamos encantados de que el Puerto de Vancouver sea el puerto anfitrión de la Conferencia Mundial de Puertos IAPH 2022. Como el puerto más grande y diversificado de Canadá, el Puerto de Vancouver permite el comercio de Canadá con más de 170 economías mundiales. Es genial dar la bienvenida a los líderes portuarios a Vancouver para nuestra primera Conferencia Mundial de Puertos presencial desde 2019, para discutir cómo podemos trabajar juntos para desarrollar nuestra resiliencia como puertos globales», comentó Robin Silvester, presidente y CEO de la Autoridad Portuaria de Vancouver Fraser.

Digitalización en el centro

Se espera que el tema de la digitalización de las comunicaciones y la digitalización de los procesos entre el buque y la costa y a lo largo de toda la cadena de suministro marítimo mundial sea un tema central de la conferencia #IAPH2022.

El Director Ejecutivo de IAPH, Patrick Verhoeven, comentó que antes de la conferencia, realizamos ocho talleres regionales #CloseTheGaps consultando a 85 usuarios de puertos, proveedores de servicios y puertos miembros de IAPH en 35 países. «La creencia común que surge de estos talleres es que la digitalización puede ser un posible camino. Esto no sólo mejoraría la eficiencia y la conectividad en los puertos a corto y mediano plazo. También podría reducir las emisiones de carbono y mejorar la resiliencia de los puertos a largo plazo», afirmó.

Añadió, sin embargo, que «la preocupación abrumadora es que esto requiere una coalición de la voluntad entre las stakeholders públicos y privados para compartir datos, estructurar el intercambio de datos a nivel mundial de manera uniforme y garantizar una buena gobernanza con el apoyo y la participación de los órganos rectores en todo el proceso».

La Conferencia se estará llevando a cabo entre el 16 y el 18 de mayo y reúne a los principales stakeholders portuarios que buscan cerrar brechas en la competitividad portuaria global  y establecer una agenda para mejorar el desempeño de las principales regiones portuarias del mundo.

 

Fuente: MUNDO MARÍTIMO

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.