Expertos mantuvieron diálogo sobre los desafíos de la digitalización y sostenibilidad en los servicios portuarios

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (13)
  • No (0)
Redacción CAMAE

Durante la Conferencia Anual Marítima CAM2020, expertos del sector abordaron los retos de innovación, ventajas y desafíos de la digitalización y sostenibilidad en los servicios portuarios. El diálogo contó con la participación de Iliana González, directora ejecutiva de la Asociación de Terminales Portuarios Privados de Ecuador (Asotep).

Uno de los puntos tratados durante el encuentro fue el rol de startups en el desarrollo de la industria. Raquel García, presidenta de la Cámara Panameña de Tecnología (Capatec), afirmó que las empresas deben identificar y brindar oportunidades a este tipo de negocios, que tienen por objetivo crear soluciones digitales.

“Los startups le inyecta innovación al ecosistema, lo hacen más eficiente y le genera más valor”, sostuvo a su vez Alejandro Carbonell, director de Innovación de Ciudad del Saber.

Los expertos también destacaron la necesidad de crear una plataforma sólida, que permita implementar la digitalización paso a paso en los servicios portuarios. Ante esto, la directora ejecutiva de Asotep, Iliana González, mencionó como ejemplo el Puerto de Guayaquil. Ella destacó que el embarcadero ha digitalizado toda la cadena de valor del puerto, desde funciones administrativas, recursos humanos, flujo de operación y procesos de la carga; lo cual ha significado una mejora en las eficiencia de sus operaciones.

Por su parte, Óscar Andrade, gerente de Sistemas en Gestión de Calidad y Relaciones Industriales de Ultranav, recalcó la importancia de sistemas de protección digital, que permitan contrarrestar cualquier cyberataque.

 

 

Fuente: EnSegundos

 

camae, ecuador, cámara marítima del ecuador, camae, marítimo ecuador, portuario ecuador, marítimo portuario, guayaquil, camae, navieras, puertos, puerto de manta, puerto de guayaquil, puerto bolívar, marítimo latinoamérica, portuario latinoamérica, economía, economía ecuador, economía latinoamérica, sector marítimo, exportaciones, exportación, capitanía de guayaquil, dirección nacional de espacios acuáticos, dirnea, autoridad portuaria de guayaquil, terminal portuario de guayaquil, subsecretaria de puertos y transporte marítimo y fluvial, ministerio de obras públicas, MTOP, octubre ecuador, camae ecuador, puertos, puerto, puertos latinoamérica, latinoamérica, noticias marítimas, noticias portuarias, tpg, empresas exportadoras, exportadoras, exportación ecuador, sector exportador, exportadoras ecuatorianas, economía, covid-19, pandemia, covid-19 ecuador, coronavirus, mercado, comercio, economía mundial, europa, latinoamérica, seguridad, seguridad fluvial, marítimo europa, latinoamerica, industria maritima, comercio maritimo, transporte maritimo

Guardado en:  industria marítima
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.