La inteligencia artificial: ¿una solución a la escasez de conductores de camiones?

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (4)
  • No (0)

Por: Redacción CAMAE

La inteligencia artificial (IA) se considera una vez más como la solución a la infrautilización en el transporte por carretera, ya que el sector se está acercando rápidamente a un punto crítico en medio de una escasez cada vez mayor de conductores.

El director gerente de TNX Logistics, Alex Hoffmann, dijo a The Loadstar que su software basado en la nube podría ahorrar a los clientes entre un 7% y un 12% en costos.

«Nuestro sistema ha sido desarrollado para resolver el problema tan frecuentemente citado de la infrautilización de camiones, que en este momento de escasez de conductores se está convirtiendo en un problema más apremiante», dijo.

“Nuestra solución cubre la administración de enrutamiento y capacidad, y utiliza AI para ayudar a los proveedores de servicios logísticos a determinar su planificación diaria.

«Lo describimos como un caso de cómo obtiene el camión, lo que pone en el camión y lo que luego hace que el camión haga».

TNX proporciona software tanto a los transportistas como a los operadores logísticos y luego extrae datos de ambos lados y de la industria en general para evaluar los volúmenes de un cliente y la capacidad de mercado disponible.

El Sr. Hoffmann dijo que el sistema también analizó la disponibilidad de los subcontratistas de sus clientes.

«Uno de los problemas cuando se trata de subcontratistas es que casi a diario se tiene que renegociar los precio. Llevamos a cabo esta renegociación de la misma manera que lo haría la gente, pero al rastrear la disponibilidad del mercado podemos hacerlo mucho más rápido”, afirmó.

Hoffmann agregó: “Al tener acceso al historial de cada cliente, podemos ver lo que ambos lados de la negociación han estado preparados para pagar en el pasado y con eso pueden definir el punto de precio apropiado».

Sin embargo, transmitir el trabajo de negociación de precios no consiste en quitarles el empleo a los humanos, enfatizó Hoffmann. Él cree firmemente que en una base de carga por carga, un despachador probablemente estará mejor calificado para negociar las tarifas, pero cuando se trata de escalar esto, tiene otra opinión.

«Creemos que, en términos de ampliación, la computadora es un mejor negociador, ya que conoce el mercado en general y también sabe cómo se comporta cada parte», explicó Hoffmann.

“Sabe cuánto tiempo pasan considerando las ofertas, cómo interactúan con él y si lo aceptarán; puede contar el historial del transportista con un trabajo muy similar. No se trata de negociar una carga bien, sino de escalar a lo que está haciendo la red más amplia, y esto es algo en lo que la tecnología es muy buena», aclaró.

Hoffmann afirmó que TNX pudo resolver un problema de competencia ante la actual escasez de conductores, a saber, la escasez de despachadores.

Una vez contratado, lleva, en promedio, 12 meses para que un despachador sea entrenado al nivel requerido, pero, al igual que con los conductores, la industria está experimentando una escasez de solicitantes.

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.