Asia: Región del mundo con mayor cantidad de cargas movilizadas

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Asia continúa siendo la región que predomina en el comercio marítimo mundial, se fortaleció en el 2020 ya que mantuvo una participación del 41% en el total de existencias cargadas, además aumentó su volumen de cargas descargadas y siguió siendo la región de suministro de gente de mar más grande del mundo, así lo informó la Revisión del transporte marítimo 2021 de la UNCTAD.

Si bien la pandemia de Covid-19 ha provocado discusiones sobre la resiliencia y la reducción de la dependencia de la fabricación a distancia -especialmente en Asia- el informe concluye que es poco probable un final absoluto de la globalización per se. Se espera que China siga siendo un sitio de fabricación líder en el futuro cercano.

La resiliencia de Asia

Entre 2019-2020 la pandemia generó variaciones en el comercio asiático, específicamente en la ruta transpacífica. Entre el cuarto trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020, los volúmenes de contenedores de Asia a América del Norte cayeron un 13% como reflejo del impacto inicial causado por dicha pandemia. Sin embargo, un 36% aumentó en el tercer trimestre de 2020, reflejando un aumento en los flujos de carga para satisfacer la demanda de los consumidores.

Como reflejo de estos cambios en los flujos comerciales, en 2020 se registró un aumento del 2,8% en la ruta. En comparación, el comercio en la ruta Asia-Europa disminuyó un 2,6% en 2020. La región mantuvo su posición como el centro global para el tráfico de contenedores, con casi dos tercios siendo manejados en puertos de contenedores asiáticos.

La conectividad del transporte marítimo de línea del continente también superó a otras regiones, con las cinco principales economías más conectadas en el segundo trimestre de 2021 en Asia: China, Hong Kong (Región Administrativa Especial, China), Malasia, República de Corea y Singapur.

Los mayores proveedores de gente de mar

Filipinas fue el principal proveedor de marinos y oficiales, Indonesia ocupó el tercer lugar en marineros y el quinto en oficiales, China fue tercero en oficiales y cuarto en marineros, e India ocupó el cuarto lugar en oficiales y el quinto en marineros. La Federación de Rusia fue el otro país en la lista de los cinco primeros. La gente de mar es una fuente importante de ingresos para los países proveedores; por ejemplo, Filipinas ganó 6.500 millones de dólares en 2019 de su gente de mar. Sin embargo, esto se redujo en un 2.8% en 2020, a $ 6.4 mil millones.

La crisis de cambio de tripulación que resultó de la pandemia de Covid-19 ha dejado a cientos de miles de marinos varados en el mar mucho más allá del tiempo de su contrato, y otros no pueden inscribirse para su tiempo en el mar.

La UNCTAD dice que se requiere una atención urgente por parte de los estados del pabellón, los puertos y los proveedores de mano de obra, en colaboración con las organizaciones internacionales pertinentes, para poner fin a esta crisis.

Fuente:  PortalPortuario

Guardado en:  Internacional
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.