España: Salvamento Marítimo aprueba plan de igualdad para fomentar incorporación de la mujer

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

Redacción Camae

Con el objetivo de fomentar la inclusión e incorporación de la mujer a aquella área en las que se encuentra infrarrepresentada, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Salvamento Marítimo), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, ha aprobado su primer Plan de Igualdad.

De acuerdo con el informe de la sociedad, a través de un comunicado emitido el 27 de diciembre del 2021, el texto fue aprobado por unanimidad en una reunión del Grupo de Trabajo de Igualdad, una comisión paritaria compuesta por representantes de la empresa y de todos los sindicatos con representación, tanto en flota como en tierra.

Cabe desctacar que dentro del personal de tierra (Centros de Coordinación y Servicios Centrales) las mujeres representan ya más del 41% de la plantilla -238 mujeres y 340 hombres-, en la flota marítima la paridad está lejos de ser conseguida, esto debido a que en los barcos de Salvamento Marítimo tan solo trabajaban 19 mujeres frente a los 820 hombres, lo que se traduce en una representación del 2% en el personal de la flota.

Según datos de la Organización Marítima Internacional (OMI), esta cifra es una tendencia generalizada en el sector marítimo, donde las mujeres representan únicamente el 2% de los 1.2 millones de marinos que hay en el mundo.

Bajo este contexto, los objetivos a desarrollar mediante medidas concretas se basarían en diseñar acciones específicas de difusión de las ofertas de empleo en las universidades y centros de formación profesional, y en el Instituto Social de la Marina, dando visibilidad a la presencia de mujeres en el caso de grupos profesionales en los que estén infrarrepresentadas, y de hombres en caso contrario.

Además de lo mencionado, se le suma el poner en marcha, o participar, en iniciativas para fomentar la vocación de las mujeres en el sector marítimo, mediante colaboraciones con instituciones, medios de comunicación, etc.

El comunicado cierra señalando que, una vez aprobado el plan, la siguiente fase será la de su implantación y seguimiento, evaluando el grado de desarrollo y cumplimiento de las medidas, además de valorar los resultados obtenidos.

 

Fuente: PORTAL PORTUARIO

Guardado en:  Internacional
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.