Luz verde del Europarlamento a incluir el transporte marítimo en el régimen de emisiones de CO2

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

El Parlamento Europeo ha votado a favor de ampliar su mercado de carbono al transporte marítimo y por carretera, dos semanas después de haber votado también la ampliación de la cobertura a todos los vuelos con salida de la UE. Transport & Environment (T&E) ha acogido con satisfacción esta histórica ampliación y pide a los gobiernos nacionales que adopten una posición igualmente ambiciosa en el Consejo Europeo de finales de este mes.

Sofie Defour, responsable de clima de T&E: «Este es un día histórico para la política climática europea. La ampliación del emblemático sistema de comercio de derechos de emisión de la UE garantiza que más actores europeos paguen». Después de 10 años de lucha, el transporte marítimo también tendrá que pagar. El Parlamento Europeo ha votado a favor de incluir todos los buques de más de 400 toneladas brutas y los buques de alta mar -como los que prestan servicio a instalaciones de gas y petróleo en alta mar- en el mercado del carbono de la UE.

Tendrán que pagar por todos los gases de efecto invernadero que contaminen -CO2, metano y óxido nitroso- cuando naveguen dentro de la UE y el 50% de los viajes fuera del bloque hasta 2027. Después de 2027, el ámbito de aplicación del mercado del carbono se ampliará automáticamente al 100% de los buques que entren y salgan de los puertos europeos. Sin embargo, los legisladores cedieron a las presiones al incluir exenciones para los buques que navegan en hielo y los que viajan a regiones ultraperiféricas, retrasando la descarbonización de estos buques.

Un paso hacia una transición justa

Sofie Defour añadió: «En un momento en el que las grandes petroleras y gasistas están obteniendo pingües beneficios de la guerra en Ucrania, este es un gran paso hacia una transición justa. Si esta disposición del Parlamento se convierte en ley, hará que las grandes petroleras paguen por fin a la sociedad y permitirá que la UE empiece a recortar parte de sus enormes márgenes de beneficio».

Fondo energético

Por su parte, los armadores europeos se congratulan del fuerte apoyo del pleno del Parlamento Europeo a las disposiciones clave del régimen de comercio de derechos de emisión revisado para el transporte marítimo. El Parlamento Europeo decidió su posición sobre la revisión del RCCDE de cara a las negociaciones con el Consejo. Un elemento clave de la posición del Parlamento es la aplicación del principio de «quien contamina paga», garantizando la transferencia obligatoria de los costes del RCCDE a los operadores comerciales de los buques mediante cláusulas contractuales. La European Community Shipowners’ Associations (ECSA) también celebra la propuesta del Parlamento de crear un fondo dedicado al sector y destinar el 75% de los ingresos generados por los derechos de emisión del transporte marítimo a la transición energética del sector.

«Los armadores europeos acogen con satisfacción la mayor ambición climática del paquete ‘Fit for 55’. Hemos criticado la falta de coherencia y hemos presentado soluciones viables. El voto del Parlamento es una fuerte señal de que los responsables políticos europeos nos escuchan y tienen en cuenta las propuestas de nuestro sector. Necesitamos que todos se pongan manos a la obra y el papel de los operadores comerciales es clave para reducir las emisiones. La asignación de los ingresos al transporte marítimo es un requisito previo para financiar la adopción de combustibles más limpios. Es un momento decisivo para la descarbonización del transporte marítimo y la competitividad del sector», dijo Sotiris Raptis, secretario general de la ECSA.

El Parlamento también ha apoyado una propuesta para abordar la cuestión de los buques de clase hielo, así como disposiciones especiales para el transporte marítimo en las regiones ultraperiféricas. A este respecto, los armadores europeos esperan colaborar con el Parlamento y el Consejo para alcanzar una solución adecuada. Las negociaciones entre el Parlamento y el Consejo se iniciarán una vez que ambas instituciones adopten sus posiciones. ECSA analizará la posición del Parlamento y se dirigirá a los responsables políticos con recomendaciones concretas.

Fuente: naucher

Compartir

Solicita nuestros servicios

¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.