Los recintos portuarios tienen que ser motores de la actividad económica y ejercer al mismo tiempo un efecto tractor sobre la industria, pero también deben de ser un referente en la lucha contra el cambio climático, la digitalización y priorizar un crecimiento en el que convivan en perfecto equilibrio y armonía con su entorno. Compatibilizar cuidado medioambiental y desarrollo económico es posible.
La nueva terminal norte de contenedores del Puerto de Valencia, el primer puerto español y el quinto de Europa en cuanto a tráfico total de contenedores, es una clara muestra de ello. Esta obra, que se ubicará en las aguas interiores de la ampliación norte del Puerto de Valencia y fueron acabadas en 2012, será un auténtico motor de crecimiento y recuperación económica para el país, y situará a la Autoridad Portuaria, a la vanguardia mundial en lo que a sostenibilidad se refiere. Una infraestructura que modernizará y posicionará al Puerto de Valencia como hub estratégico al servicio de las empresas aragonesas.
El plan proyectado por TIL/MSC convertirá esta infraestructura en un verdadero espacio verde, con un 98% menos de emisiones de CO2, gracias a la electrificación del 98 % de los componentes motrices e instalaciones de la terminal, cuya electricidad procederá en un 100% de fuentes renovables. Del mismo modo, las obras que harán de este proyecto una realidad se someterán en todo momento a un riguroso control y seguimiento ambiental, como todos los proyectos que lleva a cabo el Puerto de Valencia, con el firme objetivo de conseguir la meta 2030, cero emisiones.
Esta infraestructura verde se suma a todas las iniciativas que está llevando a cabo el Puerto de Valencia para ser ejemplo en la descarbonización y la lucha contra el cambio climático del sistema portuario. Electrificación, hidrógeno, fotovoltaicas, energía eólica, y por supuesto, apuesta por el ferrocarril para reforzar Valenciaport con el Corredor Mediterráneo, el eje Central o el Corredor Cantábrico.
Precisamente, la Autoridad Portuaria de Valencia, en su compromiso con este eje estratégico está apoyando con 100 millones de euros la conexión ferroviaria entre Valencia-Teruel-Sagunto, la adecuación de vías para poder acoger trenes de hasta 750 metros de longitud o el acceso ferroviario al puerto de Sagunto.
Fuente: elperiodicodearagon