Puerto de Buenos Aires será modernizado

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (0)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

Cerca de USD 2 mil millones costará la modernización del Puerto de Buenos Aires-Argentina. A través de esta inversión, se buscará aumentar su capacidad pasando de 1,4 millones de TEU en 2020 a 3,1 millones de TEU a la finalización del proyecto, anunció el gobierno argentino.

El gobierno informó que este proyecto mejorará la capacidad de TEU del puerto y aumentará su competitividad frente a sus vecinos regionales, Uruguay y Brasil.

Con obras por USD 1910 millones, buscan modernizar el puerto de Buenos Aires, de los cuales USD 1370 corresponderán a inversión privada y USD 540 a desembolsos a cargo del sector público. La aprobación y publicación formal del pliego de concesión será entre enero y febrero del próximo año, y la apertura de la licitación se hará en mayo, según lo publicado por Diario La Nación de Argentina.

La concesión base será por 35 años, con la posibilidad de extenderse otros 15 si se cumple cumplen con todas las etapas del proyecto.

La etapa inicial apunta a estar terminada en 2020, ya con el Paseo del Bajo operando y la consolidación de la Dársena F, la Zona Única Aduanera y una renovada zona de apoyo portuario. En el 2030, se espera tener un muelle de 900 metros operando en 45 hectáreas.

«Argentina, en comparación con los países de la región, se está quedando atrás en el desarrollo de su comercio exterior. Nuestro movimiento de carga cayó en los últimos 10 años, mientras que los puertos vecinos de Brasil y Uruguay registraron un crecimiento, estamos invirtiendo esa tendencia con un puerto federal. Este proyecto es un paso más en esa dirección para que el país crezca y se desarrolle», dijo Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte.

El proyecto también incluye la construcción de un acceso a un solo puerto que reducirá los retrasos y la congestión en el área del puerto. Con la mejora del flujo de tráfico se espera una reducción del impacto en el medio ambiente.

«Hoy es un gran día para el puerto de todos los argentinos. Después de dos años de trabajo interno y con la comunidad portuaria, lanzamos, junto con el Ministro Dietrich, el proyecto de modernización de Puerto Buenos Aires para los próximos 50 años”, manifestó Gonzalo Mortola, Jefe de la Administración General de Puertos.

Guardado en:  INVERSIONES
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.