Desde Ministerio de Transporte realizan capacitación en Puerto San Antonio sobre Ventanilla Única Marítima (VUMAR) ad portas de su implementación

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Representantes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de su Programa de Desarrollo Logístico, capacitaron a personal de distintas entidades que participan en la logística naviera de Puerto San Antonio ad portas de la puesta en marcha de la nueva plataforma de Ventanilla Única Marítima (VUMAR).

La actividad se llevó a cabo en el auditorio de Puerto San Antonio, hasta donde llegaron prácticos de puerto, funcionarios de la Capitanía de Puerto, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y agentes navieros, quienes conocieron los detalles del funcionamiento de VUMAR, plataforma que busca generar mayor productividad, eficiencia y competitividad en el sector. 

De acuerdo a lo señalado por MTT, esta plataforma digital gestionará la información de las operaciones de recepción y despacho de las naves, poniendo a disposición de los usuarios toda la información requerida y permitiendo la interoperabilidad con el resto de los sistemas nacionales e internacionales.

Jimmy Schlegel, del Departamento Marítimo, Fluvial y Lacustre del MTT, explicó que la capacitación permitirá que los actores involucrados en la recepción de naves tengan el conocimiento necesario para usar VUMAR, plataforma que en San Antonio entrará en operación el lunes 18 de diciembre. “La Ventanilla Única Marítima recoge los procesos de recepción, despacho, practicaje y otros. La idea es eliminar la documentación (física) y convocar en un solo punto a todas las autoridades que puedan revisar la documentación y hacer el análisis de riesgos”, dijo. 

Jorge Santos, gerente de Operaciones de Puerto San Antonio, destacó que “es muy importante contar en la operación portuaria con la Ventanilla Única Marítima porque nos permite sistematizar ciertos procesos para darle mayor eficiencia a este subsistema y generar más optimizaciones en todos sus eslabones. También estamos avanzando en el Port CommunitySystem (PCS), que se va a conectar con la plataforma VUMAR”.

Según el práctico oficial de la Capitanía de Puerto de San Antonio, comandante Jaime Pacheco, “es muy interesante tener la Ventanilla Única Marítima que va a reemplazar al actual Sistema Integrado de Naves porque se va a aprovechar la tecnología y con esas herramientas vamos a tener una gestión más eficiente para recibir a las naves”. Agregó que contar con la información centralizada en un solo sistema “va a permitir un mejor seguimiento” del historial de atención de las naves.

Fuente: Mundo Marítimo

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.