MSC asegura que el trabajo en conjunto es fundamental para lograr la descarbonización de la industria marítima

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (1)

El CEO de MSC, Soren Toft, destacó la importancia de trabajar en conjunto para lograr la descarbonización en el marco de la “Conferencia sobre el combustible del futuro” de DNV efectuada esta semana como parte de la convención anual de Nor-Shipping. En su discurso, Soren Toft explicó la opinión de MSC sobre el estado de la descarbonización en el sector del transporte marítimo de contenedores, resumió cómo la compañía está abordando este enorme desafío y comentó cómo todos deben avanzar juntos en colaboración para hacer frente al cambio climático.

Según indicó, el transporte marítimo de contenedores permite el funcionamiento de la economía mundial. A medida que los volúmenes de transporte marítimo han crecido, también lo han hecho las emisiones medioambientales producidas como subproducto del transporte de bienes por todo el mundo. En la actualidad, el ritmo de aumento de las emisiones ha empezado a disminuir, pero aún queda mucho por hacer para que la lucha contra el cambio climático sea un imperativo mundial.

Balance entre la demanda, descarbonización y costos

Para Soren Toft, líneas navieras como MSC deben seguir poniendo de su parte para ayudar a mitigar el impacto del cambio climático, al tiempo que continúan operando de forma responsable para satisfacer la creciente demanda de comercio mundial. En ese sentido aseguró que “es fundamental que nuestra prioridad este año sea no sólo responder a la enorme demanda que estamos experimentando en los mercados tan complejos y congestionados que surgieron en medio de la COVID, sino también asegurarnos de que no desvinculamos esto de nuestros esfuerzos de descarbonización”.

Subrayó, en ese sentido, que la colaboración es clave para alcanzar los objetivos de descarbonización a los que aspira el sector marítimo. Por ello, MSC ya fomenta la colaboración de todo el sector, así como la intersectorial, para hacer posible la enorme inversión necesaria para descarbonizar el transporte marítimo. Además, sigue invirtiendo en tecnologías de baja emisión de carbono y explorando diferentes opciones de combustible, al igual que las líneas navieras que en general siguen luchando por la falta de soluciones disponibles a escala.

Soren Toft explicó además que, dado que el costo total de la descarbonización del transporte marítimo se estima en billones de dólares, las líneas navieras deben tomar costosas decisiones de capital que perdurarán durante décadas. También se requiere una inversión urgente y una mejor comprensión de cómo las empresas y la sociedad compartirán la carga de los costos.

En su discurso, el CEO de MSC hizo hincapié en que “la transición a una economía con bajas emisiones de carbono requiere una amplia acción colectiva y asociaciones productivas con nuestras partes interesadas a través y más allá del transporte marítimo. Al cooperar y colaborar con otros, capitalizaremos y aprovecharemos las interdependencias entre la logística marítima y la terrestre, así como otros sectores que proporcionan combustibles, sistemas de distribución e infraestructuras”, concluyó.

 

MSC y su compromiso con la descarbonización

Desde MSC destacaron que iniciaron su camino hacia la descarbonización hace muchos años. Aunque no ha establecido una combinación precisa de combustibles alternativos que adoptará en el futuro, está claro que los combustibles con bajas emisiones de carbono tendrán un precio elevado, que deberá repercutirse en toda la cadena de suministro.

Para acelerar la transición energética de la industria marítima MSC sostiene que es fundamental que los responsables políticos se pongan al día y advierte que los gobiernos deben desempeñar un papel vital para catalizar el proceso y proporcionar rápidamente un marco global más sólido para incentivar la transición.

Indicaron finalmente que MSC sigue apoyando la propuesta del sector marítimo de crear un fondo mundial de I+D para la descarbonización y apoyaría algún tipo de mecanismo mundial basado en el mercado, que podría incorporar la fijación de precios del carbono.

 

Fuente: MUNDOMARÍTIMO

Guardado en:  Agencias Navieras | MSC
Compartir

Solicita nuestros servicios

¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.