Extensión de las rutas de navegación proyecta beneficios para el sector granelero

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

La inestabilidad en la recuperación de la economía china, las elevadas tasas de interés en las economías occidentales y el riesgo de recesión que podría paralizar el crecimiento potencial y las tensiones geopolíticas actuales generan incertidumbre, debido a que cualquier escalada de estos conflictos podría afectar profundamente la trayectoria de la economía global. Se suman las disrupciones en los Canales de Panamá y de Suez que agudizan las faltas de certezas. Considerando este marco, VesselsValue examinó las proyecciones para el sector marítimo granelero.

Se espera que el modesto crecimiento de la demanda supere el bajo crecimiento de la oferta, allanando el camino para un equilibrio del mercado granelero fundamentalmente sólido. Las actuales disrupciones en el Canal de Suez y el consiguiente cambio de ruta de los buques, a través del Cabo de buena Esperanza están añadiendo una capa adicional de ventajas en el corto plazo, ya que las toneladas/milla se ven significativamente afectadas.

China está invirtiendo fuertemente en energía verde y se ha convertido en un productor líder de vehículos de nueva energía y paneles solares. Se espera que esta tendencia continúe, lo que respaldará la demanda interna de acero.

Por otra parte, la prevista apertura de la mina de mineral de hierro Simandou en Guinea en 2025 está preparada para remodelar la dinámica del comercio de mineral de hierro y probablemente aumentará las toneladas/milla del commodity debido a las distancias de navegación más largas.

Se espera que la demanda de carbón alcance su punto máximo este año, pero se prevé que se mantenga firme en el futuro previsible.

La disminuida lista de órdenes de construcción de graneleros y la vacilación a la hora de invertir en nuevos buques en medio de incertidumbres relacionadas con el combustible han restringido las próximas entregas en el sector. Esto ha creado una situación de oferta favorable para los armadores, ya que el crecimiento neto de la flota es limitado.

Mercado tanquero 

De acuerdo con VesselsValue la inestabilidad en las tarifas y las expectativas continuará con los movimientos en el precio del petróleo, la evolución del volumen ruso, las decisiones de la OPEP+ y el cumplimiento de sus miembros, así como con la capacidad de China para mantener el crecimiento económico y las altas importaciones de crudo y operaciones de refinería.

La incertidumbre sobre hasta qué punto la producción y las exportaciones rusas se verán afectadas por las sanciones impuestas por las autoridades o por medidas voluntarias adoptadas por comerciantes, armadores, compañías de seguros y compañías petroleras seguirá influyendo en la actividad en el futuro previsible.

En el ámbito de la capacidad, después de recuperarse en 2023, las órdenes de construcción de tanqueros continuaron el último trimestre. El total de dwt ordenado hasta ahora es más del doble de la cantidad pedida durante el primer trimestre de 2023, a pesar de los altos precios solicitados por los astilleros.

Las expectativas de demanda de toneladas/milla en 2024 y en adelante siguen siendo sólidas en el escenario base que maneja actualmente VesselsValue, luego de la evolución negativa tanto en 2020 como en 2021 para el mercado total de tanqueros, incluidos los buques de crudo y productos.

Durante 2024, la demanda de toneladas/milla se verá impulsada por el impacto de los buques que eviten el Mar Rojo, una evolución que podría revertirse durante los próximos dos años de acuerdo con el período de pronóstico de la consultora.

Fuente: Mundo Marítimo

Guardado en:  GRANELEROS | Navegaciòn
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.