¿Cuál es el mejor método para evitar que tripulantes con Covid-19 suban a bordo?

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (1)

Aunque el acceso a las pruebas de coronavirus (Covid-19) para la gente de mar está cada vez más extendido, los operadores de buques deben tener en cuenta que ninguna prueba es 100%, explica la Dra. Ingrid H. Johansen, consultor superior del Centro Noruego de Medicina Marítima y de Buceo, quien afirma que una cuarentena de dos semanas para la tripulación en el lugar de embarque debería seguir siendo la medida principal para evitar que los marinos infectados aborden un buque, reporta Gard.

La OMI, junto con varias organizaciones del sector, ha elaborado un marco recomendado de protocolos para garantizar la seguridad en los recambios de tripulación y en los viajes durante la pandemia de coronavirus (Carta Circular de la OMI Nº 4202/Add.14). En los que se formulan recomendaciones a los operadores de buques y la gente de mar, los gobiernos, las administraciones marítimas, las autoridades portuarias y todas las demás partes interesadas que participan en los recambios de tripulación acerca de la manera de gestionar y controlar el riesgo de que la gente de mar resulte infectada antes de abandonar su hogar, durante el viaje para unirse a un buque y durante su repatriación.

En un momento en que muchos puertos y países operan con diferentes reglamentos referentes al Covid-19, Gard alienta a los operadores de buques a que apliquen todas las recomendaciones pertinentes establecidas en los protocolos de la OMI, e incluyan medidas como la autovigilancia de la salud de la gente de mar, el uso adecuado del equipo de protección personal (EPP), la observancia del distanciamiento social y la aplicación de una combinación eficiente de cuarentena y pruebas, si se dispone de equipos de prueba adecuados. Además, la aplicación de los protocolos también debería ir acompañada de documentación para facilitar el reconocimiento de la adhesión a estas recomendaciones durante el proceso de cambio de tripulación y de viaje.

Test PCR

El método de prueba recomendado actualmente para detectar el nuevo coronavirus se conoce como Reacción en Cadena de la Polimerasa, o test PCR y aunque se considera que identifica con precisión el material genético de los virus, tiene problemas inherentes de confiabilidad. Sin embargo, lo más importante es que los usuarios deben ser conscientes de que el resultado de una prueba PCR: es sólo una instantánea del nivel de virus en el cuerpo en el momento en que se realizó la prueba; no dice nada sobre lo que sucederá en los días posteriores a la realización de la prueba; no detectará si el sujeto ha tenido Covid-19 en el pasado; y puede, si se toma demasiado pronto después de la infección, mostrar un «falso negativo», ya que los niveles de virus en el cuerpo son todavía demasiado bajos para ser detectados.

Test y cuarentena

La combinación de test y cuarentena en el país de origen de un marino pueden evitar que aborde al buque mientras esté infectado, y evita el riesgo de transmisión a otros durante el viaje. Sin embargo, sigue existiendo el riesgo de que se infecte justo antes o durante el viaje de su país de origen al puerto.

Se sabe que el PCR tiene más probabilidades de detectar el virus de 3 a 8 días después de la infección, una práctica óptima para evitar que los marinos infectados aborden los buques será, por lo tanto, combinar las pruebas en el país de origen del marino con un tiempo suficiente en cuarentena y pruebas adicionales en un lugar cercano al puerto.

En julio de 2020, la Asociación Internacional de Salud Marítima (IMHA) publicó una declaración sobre «Cómo conseguir que la gente de mar sana aborde un buque: Mitigar el riesgo con la cuarentena y los test» en la que indican que el objetivo de la primera prueba es impedir que los marinos enfermos viajen, el de la segunda es detectar la infección con el virus justo antes y durante el viaje, mientras que el de la tercera es liberar a la persona completamente antes de abordar el buque.

Recomendaciones

Gard reconoce que organizar los recambios de tripulación es uno de los mayores desafíos y «dilemas de seguridad» que enfrenta la industria naviera. Por un lado, debido a las restricciones que impone la pandemia, se han extendido los contratos de un gran número de marinos. Esta situación es claramente insostenible y afecta gravemente al bienestar y la seguridad de la gente de mar y al funcionamiento seguro de los buques. Por otra parte, los cambios de tripulación también pueden aumentar la probabilidad de introducir el Covd-19 a bordo.

Por ello Gard insta al sector naviero mundial y los gobiernos nacionales a adoptar los protocolos de cambio de tripulación establecidos en la carta circular de la OMI Nº 4204/Add.14 y otras directrices sanitarias como:

-Protocolos para mitigar los riesgos de los casos de Covid-19 a bordo de los buques (ICS, IMHA e Intertanko, 26 de agosto de 2020)

-Promoción de medidas de salud pública en respuesta al Covid-19 en buques de carga y buques pesqueros (OMS, 25 de agosto de 2020)

-Coronavirus (Covid-19) Guía para los operadores de buques para la protección de la salud de la gente de mar (ICS, 29 de mayo de 2020)

-Directrices relacionadas con el Covid-19 para garantizar una interfaz segura a bordo entre el buque y el personal de tierra (OMI, 6 de mayo de 2020)

Con el acceso cada vez más generalizado a pruebas de Covid-19 para la gente de mar, Gard recomienda que los operadores de buques consideren cuidadosamente la mejor manera de combinar las pruebas con el tiempo en cuarentena como parte de su política de cambio de tripulación.

Fuente: MundoMarítimo

Guardado en:  Navieras | Puertos
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.