Dragado al canal de acceso a puertos y viaducto sur pilares del plan de desarrollo portuario

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (1)

Por: Mgs. Karla López C.
klopez@camae.org

El plan de desarrollo portuario de Guayaquil está basado en dos pilares: el dragado del canal de acceso al puerto marítimo de Guayaquil y a los puertos privados y la construcción del viaducto sur. Según Guido Ferretti, gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), ambas obras permitirán que el sector marítimo-portuario del Ecuador sea más competitivo.

¿En qué mes se prevé inicie el dragado al canal de acceso a los puertos de la ciudad?

Se espera que en septiembre del 2018 la empresa que gane la adjudicación de esta obra empiece a dragar. Estamos seguros de que el alcalde de Guayaquil que lleva adelante la concesión de este servicio a un gestor privado tendrá éxito en el proceso. Con ello pasaremos a tener de 9.60 metros (m) de profundidad a 12.50 m. en marea baja, en marea alta gozaremos de dos o tres metros más.

¿Cuáles son las características y beneficios que otorgará al comercio exterior ecuatoriano, la construcción del viaducto sur?

https://www.cma-cgm.com/local/ecuador

Este viaducto tendrá más de 60 metros de altura, completamente moderno no tendrá pilares, y con ello no fomentará la sedimentación. Esta obra contempla dos puentes; el primer puente estará sobre el estero cobina y un segundo puente que va a ser el más grande del país de casi 3.44 kilómetros, sobre el río Guayas. Esta es una iniciativa de alianza público privada. Este viaducto sale a dos conectores viales desde el sur hacia Durán Boliche y Naranjal Inca, por una parte cubriría todas las rutas hacia el sur de nuestro país y por otra hacia el norte del país, acercando la jurisdicción portuaria más importante del país a las empresas. Estamos hablando de ahorro de tiempo importante, más de una hora, ahorro de tiempo es ahorro de dinero en materia de competitividad.

¿Cuál es el ahorro que se generará en el pago de peajes?

En ahorro de peajes la cifra supera los $5,60, vamos a descongestionar el tráfico pesado en Guayaquil, promoviendo el sector productivo e industrial desde el sur hacia el resto del país.

https://www.bbc-chartering.com/

¿Cuál es el monto de inversión destinado a la construcción del viaducto sur?

El valor supera los $1.200 millones de dólares. Varias empresas quieren concursar para adjudicarse esta obra. Esta inversión se va a dar en los próximos 4 años, en un corto tiempo, lo cual ayuda, hoy que el mundo portuario está cambiando radicalmente con la ampliación del Canal de Panamá.

¿Qué ventajas otorgará al sector marítimo-portuario la operación de las zonas especiales de desarrollo económico (ZEDE)?

La zona especial de desarrollo económico, tiene dos actividades a cubrir la industrial y la de servicios logísticos, la vamos a desarrollar sobre más de 120 hectáreas en propiedades de APG que recuperamos.
Hay zonas especiales de desarrollo que han fracasado, existía una visión equivocada de las zonas de libre competencia, se creía que debían desarrollarse en zonas alejadas de las principales ciudades, para más bien fomentar el desarrollo, las zonas deben estar donde está la industria, población, infraestructura para poder construir y desarrollar la industria de las compañías logísticas que abaraten costos de nuestras exportaciones.
Las ZEDE tendrán beneficios fiscales importantes, no están aprobados todavía; nuestra idea es que se ofrezca la exoneración del impuesto a la renta en los primeros 5 años, que no se cobre impuesto al valor agregado por toda la mercadería o materias primas que se importen en esta zona, entre otros beneficios más.

¿Dónde están ubicadas las tres ZEDE que se habilitarán?

Una estará en el puerto de aguas profundas de Posorja, otra estará en el sur de Guayaquil, y la tercera la promueve la ESPOL, tenemos una franja atractiva al mundo, por ubicación geográfica privilegiada.

Uno de los seis proyectos del plan de desarrollo portuario es la construcción del astillero. ¿Hay empresas interesadas en invertir en esta área?

Existen empresas de renombre mundial interesadas en invertir en este sector. Astinave también está interesada, en los próximos días recibiremos delegaciones de empresas y de gobiernos amigos para conocer las ubicaciones donde se construirá el astillero y en base a los lugares hacer una propuesta a Autoridad Portuaria.

¿Cómo APG garantiza la libre competencia entre puertos, sean estos públicos, privados o concesionados?

Garantizando la seguridad jurídica del país. Cuando llegamos ya se había firmado el convenio de delegación de competencias para el manejo del puerto de aguas profundas por parte de DP WORLD. Esperamos que en junio del 2019, se reciba al primer buque post panamax. Contecon celebró un contrato de concesión y el cual hay que cumplir por ambas partes. Estamos para impulsar y apoyar toda iniciativa de Contecon, siempre y cuando haga más competitivo a nuestro puerto principal. Los puertos privados que están bajo competencia de la Subsecretaria de Puertos y Transporte Marítimo Y Fluvial (SPTMF), los rige una normativa específica. Contecon en la cláusula novena del contrato aceptó la existencia de los puertos privados en su marco regulatorio. Por lo tanto cada uno debe respetar su marco normativo, y más bien trabajar en conjunto y visualizarnos hacia el desarrollo que se dará en los próximos 50 años.

¿En materia de acuerdos comerciales con otros países, qué avances se han registrado?

Nuestras exportaciones a la Unión Europea con el acuerdo firmado crecieron en casi un 18%. Hoy estamos en conversaciones con Estados Unidos para llevar adelante la negociación de un tratado comercial con nuestro principal socio. EE.UU. está poniendo barreras arancelarias al mundo, eso nos beneficia, ya que Ecuador no compite con los productos claves americanos; somos complementarios, tenemos productos que si van a tener entrada a EE.UU.

¿Qué oportunidades generará para el Ecuador la ruta de la seda que desarrollan países asiáticos, con el liderazgo de China?

Con esta ruta se crearán rutas directas a través de una infraestructura de vanguardia moderna con Europa, pero también líneas directas vía marítima con países como el nuestro en América Latina. China tiene un mercado de 4500 millones personas, solamente este país ha crecido en importaciones de productos alimenticios en materia prima desde nuestro país, de 3.5% a un 15%. Se estipula que hasta el 2021, van a crecer en un 50% las importaciones de nuestros productos en su mercado. Esperamos que aumente la carga, que nuestros puertos tengan su mercado, que a todos nos vayan bien, más bien que seamos complementarios.

¿En materia portuaria por qué es importante recuperar las esclusas?

Vamos a movilizar contenedores en barcazas. Hoy por hoy un tráiler pesados te lleva un contenedor, en barcazas pueden entrar más contenedores, esto abarata costos y nos hace más competitivos. Las esclusas unen el estero Cobina con el río Guayas.

¿A cuánto se ampliará la capacidad para recibir vehículos en el Centro de atención para la transportación pesada; uno de los proyectos del plan en mención?

Vamos a ampliar hasta una capacidad de 700 a 800 tráiler que estarán debidamente estacionados hasta entrar a nuestros puertos y contarán con servicios de restaurantes, lubricadoras, baños con duchas, cámaras de vigilancia, para que puedan descansar entre 4 a 8 horas, el tiempo que toma desde que llegan hasta entrar al puerto.



Esta entrevista fue auspiciada por:

Greenandes, BBC, Marglobal, Ecuaestibas, Agencia naviera Zanders, Hamburg Sud, QC Terminales, Fertisa, NPD Global Suppliers, Neymer, Tasesa, Farbem, Inchape Shipping, Transoceánica, CMA-CGM

Guardado en:  Contenedores | Navieras | Puertos
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.