NYK firma acuerdo para la construcción del primer gasero propulsado por amoniaco del mundo

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

En diciembre de 2023, Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK), Japan Engine Corporation, IHI Power Systems Co. y Nihon Shipyard Co., formalizaron una serie de contratos para la construcción del primer buque gasero de tamaño medio propulsado por amoníaco (AFMGC) del mundo. 

Antecedentes y objetivos

Para contribuir a las metas de emisiones netas cero en el transporte marítimo internacional, la asociación busca reemplazar los combustibles fósiles convencionales con alternativas sostenibles. El amoníaco, al no generar dióxido de carbono (CO₂) durante la combustión, se presenta como una opción viable.

El proyecto también apunta a establecer una cadena de valor del amoníaco, anticipando su creciente demanda tanto en Japón como en el mundo entero. Además, debido a la falta de regulaciones internacionales para el uso marítimo del amoníaco, se llevarán a cabo procesos colaborativos con la Organización Marítima Internacional (OMI) para contribuir al desarrollo de nuevas normas. 

Detalles técnicos

La fecha de entrega está programada para noviembre de 2026, con la construcción a cargo de Japan Marine United Corporation y el Astillero Ariake. Los motores clave del buque incluirán un motor principal de dos tiempos de combustible dual de amoníaco, fabricado por Japan Engine Corporation, y un motor auxiliar de cuatro tiempos de doble combustible amoniacal de IHI Power Systems.

Desarrollo técnico y calendario 

El proyecto se centra en el desarrollo de motores de combustible dual de amoníaco, con tasas de cocombustión de hasta el 95% para el motor principal y un índice igual o superior al 80% para el motor auxiliar. Además, se trabaja en un diseño de casco, enfrentando desafíos como la ignifugación del amoníaco y el tratamiento de emisiones de óxido nitroso (N2O).

Se avanzará con la fabricación de motores y la construcción del buque, iniciando estudios detallados y preparando un manual de operaciones. Tras la finalización en noviembre de 2026, la nave operará con fines de demostración para evaluar su rendimiento y proporcionar retroalimentación para mejoras futuras.

Fuente: Mundo Marítimo

Guardado en:  amoniaco | NYK
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.