¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (6)
  • No (2)

Crecimientos de hasta el 323 % en exportaciones marcan el buen momento de las frutas como la pitahaya y la piña en Estados Unidos, al contrario de otros sectores que retroceden

El banano también crece en envíos a Estados Unidos, con una buena dinámica de producción. Mientras, la pesca, camarón y flores retroceden.

La pitahaya fue la que más divisas generó en el rubro de frutas ecuatorianas entre enero y mayo del 2023 con exportaciones de $ 62 millones, 90 % más que en 2022 y 98 % más de volumen. Foto: Archivo

Ecuador cerró el primer quinquemestre del año con casi $ 8.000 millones en exportaciones no petroleras y no mineras. Esos $ 7.938 millones que el país logró exportar de enero a mayo pasado representan un crecimiento del 3 % si se compara con los primeros cinco meses del 2022, según las últimas cifras oficiales de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Además, el valor exportado representó el 63 % del total de exportaciones del país. El primer destino de la oferta no minera y no petrolera continúa siendo China con un crecimiento del 17 %, seguida de la Unión Europea con un aumento del 4 %, y como tercer destino Estados Unidos, juntos concentraron el 67 % del valor exportado.

Sin embargo, Estados Unidos es el principal destino de la categoría de productos que más creció en estos primeros cinco meses del año, se trata de las frutas, que con $ 115 millones de exportaciones aumentó el 66 % en divisas y el 45 % en volumen. Solo en ese mercado las frutas generaron $ 76 millones en envíos con un crecimiento del 62 % en divisas y volumen en comparación con el mismo periodo del 2022.

La pitahaya fue la que más divisas generó en este periodo con exportaciones por $ 62 millones, 90 % más que en 2022; y también el 98 % más de volumen. Sin embargo, la piña, pese a que solo se exportó por $ 5 millones, fue la que más creció con el 323 %, mientras que el tomate de árbol creció el 57 % en exportaciones con $ 1 millón de ingresos generados. En tanto que otras frutas tuvieron un retroceso del -37 % con $ 8 millones en exportaciones.

El banano, una fruta tradicional, confirma el buen momento de este segmento en Estados Unidos con $ 246 millones en exportaciones, esto refleja un crecimiento del 39 % en divisas y 30 % en volumen.

Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercializadores y Exportadores de Banano del Ecuador (Acorbanec), explica que el crecimiento mostrado en Estados Unidos se debe a tres factores. Uno es la reducción de fletes navieros, que en el 2022 estuvieron elevados por los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. “Actualmente los fletes están normalizados, el año pasado se duplicaron y triplicaron en algunos mercados”.

Otro factor es la dinámica en la producción, pues los principales proveedores de banano a Estados Unidos: Guatemala, Costa Rica y Colombia, producen menos banano en el invierno, al contrario de Ecuador que produce mucha más fruta.

El último factor, según el titular de Acorbanec, es que gran parte del banano orgánico que exporta Ecuador se ha dirigido a Estados Unidos. “Creo que la gran diferencia también está en el volumen de banano orgánico que se ha exportado a Estados Unidos, que ha sido mayor que el año anterior y ese ha sido uno de los motivos de por qué se han incrementado las exportaciones a Estados Unidos”.

No obstante, no todos los productos ecuatorianos han mostrado un buen desempeño en el mercado estadounidense en estos meses. Por ejemplo, el camarón -el principal producto de exportación del país con $ 3.182 millones y un crecimiento del 3 % en divisas y 18 % en volumen en general- mostró números rojos en Estados Unidos. Allá exportó $ 543 millones de enero a mayo pasado, lo que representó una caída del 15 % en ingresos y 6 % menos en volumen exportado.

Asimismo las flores, con $ 143 millones de exportaciones, cayeron un 15 % en divisas y 14 % en toneladas exportadas. Aunque el producto que más cayó en ese mercado fue la pesca y crustáceos con 39 % menos en ingresos al generar $ 77 millones, en volumen la baja es del 30 %.

Sector exportador espera que Ecuador sea incluido por Estados Unidos en la Ley IDEA

El presidente ejecutivo de Fedexpor, Felipe Ribadeneira, en su análisis de las últimas cifras de exportación, reconoce que en los pasados dos meses se ha visto un estancamiento preocupante producto de la caída de los precios de los principales productos de la canasta exportable y que el gremio advirtió desde finales del 2022.

Ante esto, Ribadeneira insta a mejorar la competitividad, al recordar que actualmente existe la posibilidad de conseguir incluir al Ecuador en lo que se ha denominado Ley IDEA (Innovation and Development in Ecuador Act), para que sea beneficiario de las preferencias arancelarias unilaterales derivadas de la Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe (CBERA por sus siglas en inglés), ley que se encuentra dentro de un conjunto de leyes que se denomina Iniciativa de la Cuenca del Caribe.

Según el titular de Fedexpor, la aprobación de la Ley IDEA significaría que Estados Unidos otorgaría preferencias arancelarias para más de 5.961 subpartidas del arancel estadounidense, lo que traería una reducción y beneficio arancelario para el 56 % de productos que se exportan del Ecuador a Estados Unidos, sin contar con la potencialidad para que se exporten nuevos productos, ya que se estarían eliminando aranceles para casi la totalidad de la canasta exportable global.

“Si bien es una preferencia unilateral, que debe ser otorgada a través de la aprobación por parte del Congreso norteamericano de la Ley IDEA, brindará al país un mecanismo de acceso preferencial puente, mientras seguimos insistiendo en la firma de un acuerdo comercial de largo alcance con nuestro principal socio comercial”, según Ribadeneira. El gremio trazó una estrategia de relacionamiento con el congreso y autoridades norteamericanas, junto con otros gremios de la producción, para impulsar el ingreso de Ecuador a la Ley IDEA. (I)

Fuente: Diario EL UNIVERSO

Guardado en:  exportaciones | PITAHAYA
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.