Ecuador y Colombia desarrollan tratamiento para combatir hongo que afecta a la palma africana

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (4)
  • No (4)
Redacción CAMAE

A fin de combatir a la pudrición del cogollo, enfermedad que afecta a la palma africana, Ecuador y Colombia han sumado esfuerzos para desarrollar un tratamiento que permita rescatar las plantas afectadas.

La investigaciones para este proyecto son realizadas por el laboratorio ecuatoriano de biotecnología para la agricultura ECB Bioinsumos Agrícolas y la empresa Agro Rojas Rivera SAS de Colombia.

Fabricio Reinoso, empresario e investigador de ECB, señaló que técnicos de ambas naciones llevan trabajando en el desarrollo de esta solución desde el 2020. Él destacó que el punto más importante de partida ha sido la detección temprana.

«A plantas en fase inicial se les hace dos o tres aplicaciones y vuelven a ser productivas […] A las plantas más afectadas, a las que se ve que en el cogollo tienen un hueco y ya no tienen hojas, se las puede rescatar, pero con más tiempo y más aplicaciones”, sostuvo Reinoso.

El tratamiento, cuya aplicación se ejecuta con bomba de mochila o de motor, podría podría controlar hasta el 75 % de plantas con infección; y podría introducirse oficialmente al mercado a partir del 2022.

La pudrición del cogollo es una enfermedad grave que ataca a cultivos de palma, comparable con el Fusarium R4 para el banano. En Ecuador, esta plaga ha exterminado a más de 90.000 hectáreas de cultivo desde 2017, lo que ha generado pérdidas estimadas en más de $ 150 millones.

 

Fuente: Primicias

Guardado en:  PRODUCCIÓN
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.