Gobierno va por la concesión para el Viaducto Sur

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

El régimen concesionará a un socio estratégico el proyecto ‘Viaducto Sur de Guayaquil’. Hoy el presidente Lenín Moreno liderará la presentación del concurso público bajo la modalidad de delegación al sector privado.

Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Viaducto Sur tiene 44 km, que incluye cuatro puentes y vías que conectarán el sur: la zona portuaria con Durán y la vía Puerto Inca–Naranjal, formando un macrodistribuidor de tráfico que facilitará la logística de las exportaciones.

“El Gobierno está implementando un modelo de gestión sostenible y emblemático para la construcción, ampliación, mantenimiento y operación de la Red Vial Estatal, mediante la participación del sector privado que, al mismo tiempo, se consolida en el motor del desarrollo y fomento del empleo. El país ahorrará aproximadamente $ 1.900 millones en inversiones por infraestructura vial y $ 500 millones en mantenimiento, en 4 años”, indicó la Secretaría de Comunicación.

Para llevar adelante la iniciativa, hubo resoluciones ministeriales y Moreno emitió dos decretos ejecutivos, uno en el 2017 y otro esta semana. En el primero, autorizó con carácter excepcional la delegación a la iniciativa privada mediante la modalidad de asociación público-privada (APP).

Pero el 1 de octubre cambia la forma para esa delegación a la iniciativa privada a “una de las modalidades y condiciones establecidas en la ley y en la Constitución”.

En julio se había firmado el acta de aprobación del proyecto bajo la modalidad APP en la sesión por los 483 años de la fundación de Guayaquil.

Yolanda Gaete, subsecretaria de Delegaciones y Concesiones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, dijo que dentro de la legislación puede haber APP, asociaciones, concesiones o cualquier otra forma de delegación.

Que lo que se hace, en cualquier modalidad, es delegarle al privado asumir el riesgo técnico de la propuesta que hace financiamiento, construcción, operación y mantenimiento.
Dos aspectos se tomaron en cuenta para pasar de la APP a una concesión.

Gaete explicó que se necesita de manera urgente encontrar un mecanismo rápido y expedito para delegarle el proyecto al sector privado y lo que se está haciendo es usar un mecanismo más rápido para que los interesados puedan hacer sus ofertas y el proyecto se ejecute en el menor tiempo posible.

Además, esa cantidad no tiene este momento presupuestada el Gobierno. Por ello, al ser un proyecto que puede ser financiado por el privado, lo lógico es que el privado lo haga con sus recursos, capacidad técnica.

“Acá no hay privatización, delegación es que el señor, en el nombre del Estado, ejerce la administración de ese servicio y por eso el Estado nunca pierde ni su facultad de regulación ni de control”, dijo Gaete.

40 años
Durará la concesión. En 6 meses habrá un adjudicatario. La obra costaría $ 1.000 millones.

Fuente: Diario El Universo

Guardado en:  PUENTE SUR
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.