Se realizó simulacro de protección marítima y respuesta a emergencias en el puerto de Manta

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

La Armada del Ecuador, mediante la Capitanía del Puerto de Manta, realizó el jueves 02 de diciembre de 2021 a partir de las 08h30, el ejercicio de Protección Marítima y Respuesta a Emergencias COZPRE 2021 en los Muelles Internacionales del puerto de Manta, con la participación de todas las entidades pertenecientes al Comité Zonal de Prevención y Respuesta a Emergencias.

La emergencia inició cuando el ECU 911, alertó el suceso, originándose tres eventos: protesta social, con el bloqueo de ingreso al Terminal Portuario de Manta e intento de agresión física a personal de seguridad; luego la detección de explosivos y narcóticos con incendio en un buque atracado en el Muelle Internacional y finalmente un intento de secuestro de una nave ante la posible toma de rehenes a un barco atracado en el Terminal Internacional, procesos que demandó del tiempo promedio que está dentro de los parámetros establecidos en los procedimientos.

De manera paralela se conformó el Grupo Director del COZPRE en el auditorio de Autoridad Portuaria de Manta, donde los representantes de las diferentes instituciones participantes tomaron decisiones e hicieron un seguimiento minucioso al ejercicio a través del circuito de cámara del Terminal Portuario de Manta (TPM).

12 instituciones participaron del simulacro, entre ellas: Armada del Ecuador/Capitanía del puerto de Manta, Batallón de Infantería de Marina Jaramijó, Subcomando de Guardacostas Centro, Autoridad Portuaria de Manta, Terminal Portuario de Manta, Ministerio de Salud Pública, Cruz Roja del Ecuador, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de Manta y la Agencia Municipal de Tránsito de Manta.

El Capitán del Puerto de Manta, Jorge Velastegui, manifestó en su informe que las entidades participantes trabajaron sincronizadamente, lo que permitió que esta práctica sea un éxito.

Sina Mondavi, gerente de APM, mencionó que este tipo de ejercicios en el puerto ayuda a medir la capacidad de reacción de las instituciones miembros del COZPRE y saber actuar oportunamente en casos de emergencias.

Jessika Guadamud, presidente del Directorio de APM, resaltó que la institución brindó todas las facilidades logísticas y operativas para el desarrollo de esta práctica en la que las instituciones participantes respondieron favorablemente a los sucesos de protección marítima en el puerto de Manta.

Finalmente la Capitanía del Puerto de Manta realizará la información sumaria para evaluar y determinar oficial y técnicamente los resultados del ejercicio.

Fuente: PuertodeManta

Guardado en:  Puerto de Manta
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.