Los puertos europeos analizan en Huelva el futuro del transporte y el sector marítimo

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

El puerto de Huelva alberga durante este martes y miércoles un encuentro de trabajo organizado por la Comisión Europea en el que los puertos pertenecientes a los Corredores europeos Atlántico, Mar del Norte-Mediterráneo y autopistas del mar debatirán en cuatro sesiones de trabajo sobre los nuevos retos que afrontan los puertos en materia de financiación, nuevos flujos comerciales, cooperación y resiliencia, energía y clima. El puerto de Huelva forma parte del Corredor Atlántico desde el 1 de enero del 2021, y en la actualidad gestiona el desarrollo de siete proyectos CEF, que es el mecanismo que la Unión Europea dispone para financiar infraestructuras de transporte.

El puerto de Huelva hace de anfitrión y participa en el comité organizador que ha creado este encuentro técnico de 30 de los principales puertos de Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Francia, Portugal y España, además de representantes de la Comisión Europea, las seis delegaciones ministeriales de dichos países, representantes de las principales empresas energéticas de estos países, principales navieras de cabotaje europeo y asociaciones marítimas.

Inauguración de la jornada y asistencia de las autoridades

La presidenta del puerto de Huelva, Pilar Miranda, que ha participado en la apertura de la jornada junto con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, entre otras autoridades, ha destacado la importancia de celebrar esta jornada en el puerto de Huelva, ya que “este evento nos convierte en un foro internacional clave para decidir temas muy relevantes para el futuro de los puertos europeos relacionados con el transporte y la transición energética en la que el puerto de Huelva tiene mucho que aportar’’. La presidenta del puerto de Huelva ha destacado también que se trata del primer evento de estas características celebrado en España que tiene lugar tras la pandemia y que reúne a representantes de tres Corredores europeos.

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado ha manifestado que es muy importante que el puerto de Huelva esté incluido en la red de básica de puertos de la Red Transeuropea de Transporte y en el Corredor Atlántico, lo cual le permitirá optar a fondos europeos. Igualmente, Álvaro Rodríguez Dapena ha añadido que “Huelva será un nodo importante, tanto por sus conexiones terrestres con otros puertos de la red básica, como por las conexiones marítimas con las Islas Canarias’’. Por otra parte, Dapena ha reiterado que los puertos pueden ser una punta de lanza para capitalizar grandes proyectos de transformación energética, y el puerto de Huelva está preparado ya que se encuentra en una situación geoestratégica privilegiada para ello.

Antes del inicio de las sesiones de trabajo, ha sido el turno del director del puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, que ha ofrecido una ponencia para dar a conocer los proyectos que se esperan para el futuro del puerto onubense.

Cuatro sesiones de trabajo y conclusiones

La primera sesión ha tratado sobre los nuevos flujos comerciales y cómo afecta la nueva situación geopolítica europea en las cadenas logísticas actuales, así como el papel de los puertos. Ha estado coordinada por el profesor Péter Balázs y ha contado con ponencias de los puertos de Lisboa, Amberes, Bilbao y Cork, además de Rubis Terminal.

La segunda sesión, que ha estado dirigida por el profesor Kurt Bodewig ha abordado la necesidad de cooperación entre todos los actores, que deben hacer posible la resiliencia de las cadenas logísticas, con el fin de hacer frente a las crisis actuales a través del establecimiento de rutas alternativas y digitalización en puertos, elaboración de planes de contingencia, entre otras medidas. En esta sesión han expuesto sus presentaciones el puerto de Huelva, junto con los puertos de Haropa, Rosslare, así como con el Centro Español de Logística y el transitario Total Freight.

La tercera sesión se centrará mañana miércoles en los puertos como hub energéticos y como impulsores de los nuevos combustibles (Hidrógeno, Metanol, Amoníaco, Biocombustibles avanzados y eFuels). Contará con la ponencia de Enagás y de CEPSA como empresas del sector y en representación de la comunidad portuaria de Huelva, la Asociación WindEurope, además de intervenir los puertos de Rotterdam, Sines, y Burdeos, entre otros.

La cuarta sesión, que estará moderada por el profesor Carlo Secchi, abordará las actuaciones que se están llevado a cabo en los puertos, encaminadas a la reducción de emisiones y los nuevos retos en materia de clima. Esta sesión contará con la participación como ponentes de los puertos de Oporto, Algeciras, así como con la Dirección General de Movilidad de la Comisión Europea, Puertos del Estado y la naviera Balèaria, entre otros.

Como conclusión del evento se elaborará un documento con las principales conclusiones de la jornada, que servirá de base y recomendaciones para las futuras directivas que se desarrollen por parte de la UE en el sector del transporte.

 

 

Fuente: Diario EL CANAL

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.