Fausto Moncayo: “La Industria de Remolque Portuario ha enfrentado varios desafíos en los últimos cinco años”

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (12)
  • No (0)

ENTREVISTA

Redacción CAMAE

Su afinidad con el sector marítimo portuario nació desde que era un niño y lo lleva en la sangre. Fausto Moncayo de nacionalidad ecuatoriana, Economista de profesión y actualmente gerente de la empresa JAPINA. S.A, conversó con Portal Camae y contó la trayectoria vinculada al sector marítimo portuario, así como el actual escenario que vive el mundo del remolcador.

El directivo, relata que su padre Cristóbal Moncayo, quien es un Almirante en retiro llegó a ejercer el cargo de Comandante General de Marina y desde muy pequeño le inculcó la disciplina militar y más que nada el amor al mar.

«Estuve cerca de buques de Guerra todo el tiempo durante mi niñez, y al inicio de mi vida universitaria fueron los buques mercantes quienes llamaron mi atención. Cuando tenía 19 años inicié como controlador de costos en Astilleros Navales Ecuatorianos, época en desarrollo del proyecto de las lanchas fluviales para transporte de personas en el Río Guayas como puntos de conexión entre Duran y distintos puntos de Guayaquil y posteriormente ingresé a Transporte Navieros Ecuatorianos (TRANSNAVE) al departamento de Control de Costos y Contenedores «, señala Moncayo.

Sus primeros pininos

El entrevistado -quién realizó sus estudios portuarios en Chile- ingresó a Autoridad Portuaria de Guayaquil como Jefe de Operaciones, Él comenta que en 1998 estuvo a cargo de la puesta en marcha del proyecto de Trinipuerto y fue contratado como Gerente General, cargo que ejerció desde 1998 hasta 2005.

«Participé en la planificación del ingreso y operación de la primera nave que ingresó por el Estero Santa Ana (canal que en 1998 estrenaba su navegabilidad para buques mercantes)», asegura.

En el 2005 se desempeñó como Gerente General de Barwil Ecuador, sucursal de Agencias Barwil y un año más tarde (2006) fue contratado como Gerente General de JAPINA S.A. por sus accionistas (Grupo Transoceánica, Grupo Holco y Grupo Ultramar),  la compañia forma parte del network servicios de remolque portuario que ULTRATUG presta en mas de 40 Puertos y Terminales en toda la Region, con presencia en países como Colombia, Ecuador, Peru, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Mexico.

“JAPINA ya tiene 16 años de operación en el mercado atendiendo todo tipo de operaciones tanto portuarias como asistencias especiales, remolques de naves en Alta Mar, operaciones especiales, salvamentos, etc”.

Sus desafíos y retos

Entre sus desafíos más recientes que marcó su carrera en el sector marítimo, fue mantener activo el servicio de remolque durante los primeros meses de la pandemia, en especial entre marzo y junio del 2020.

«Durante esos tiempos mantener el servicio era muy importante para asegurar el arribo y zarpe de naves, y con la finalidad de no tener infectados a bordo que provoquen paralización de los servicios, tuvimos que cambiar el régimen de tripulación (guardias) para no afectar el servicio. En realidad, toda la tripulación colaboró en aquellos duros momentos para mantenernos operativos y poder atender el servicio requerido por las naves».

Para Moncayo, fue muy importante la comunicación, la comprensión y el mantenerse motivados en equipo para contrarrestar las malas noticias recibidas por vecinos, amigos, familiares, a causa de la pandemia, «La fortaleza mental de nuestra tripulación y en realidad de toda la gente vinculada al Transporte Marítimo, permitió en todos los niveles del servicio, que el comercio exterior continúe sin ningún retraso. Al menos la Actividad Marítima estuvo operativa 24/7 durante toda la pandemia», agrega.

Actual escenario de la industria de remolque portuario

El entrevistado afirma que la Industria de Remolque Portuario ha enfrentado varios desafíos en los últimos cinco años. 

“En el Ecuador desde la inauguración del Terminal de DP World en Posorja (15 metros) y el dragado a los terminales de Guayaquil (12,5 metros) forzaron la inversión acelerada en nuevos equipos con distinta tecnología de la que en ese momento se contaba para atender naves en el Ecuador, el cambio hacia la tecnología Azimutal era evidente, nuevas matrices de seguridad exigían mayor Bollard Pull y el uso de la propulsión azimutal”. 

Además, agrega que desde el año 2019 hasta la fecha, en Guayaquil se han importado 9 remolcadores Azimutales y en el Ecuador un total de 12. Altas Inversiones que podrían superar los 80 millones de dólares, las cuales deben ser amortizadas en el tiempo.

“En un mundo globalizado donde nos estamos adentrando a la sostenibilidad ecológica, nuevas tecnologías están emergiendo en la industria de los remolcadores hacia una economía verde. En economías del primer mundo ya se han construido remolcadores con suplantación de combustibles hacia una vía de menos contaminación, algunos países han emigrado hacia combustibles híbridos, Etanol y últimamente inclusive ya se encuentran en operación remolcadores eléctricos”, asevera.

Certificaciones

Todos los remolcadores de la Flota de JAPINA S.A. cuentan con bandera ecuatoriana y Clasificados con Lloyd’s Register, casa clasificadora IACS del grupo de las grandes casas clasificadoras a nivel mundial.  

“Es importante mencionar que el primer objetivo es el poder garantizar que las operaciones de los buques sean realizadas con seguridad y eficiencia, en la actualidad gracias a las inversiones realizadas las operaciones portuarias en las maniobras de buques de alto calado y eslora son mucho más seguras y rápidas”, menciona.

“Nuestra compañía cuenta a bordo de cada una de sus naves con un Manual SQE (Safety/Quality & Environment) que es aplicado en el día a día. Además, contamos con certificación ISO 9001 por Bureau Veritas para la Prestación del Servicio”, concluye.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.