Perú avanza en modernización y digitalización de su sistema portuario

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

Mariela Gutarra, jefa de la Oficina de Tecnologías de la Información de la Autoridad Nacional Portuaria de Perú, aseguró que dicho país ha avanzado “bastante” en la modernización y digitalización de los puertos que componen el sistema mediante la adaptación y aplicación de nuevas tecnologías.

Gutarra, quien fue expositora en las 6tas Jornadas Internacionales del Puerto de Rosario, comentó que los mayores progresos se han evidenciado en los últimos cinco años, sobre todo, en automatización de procesos y digitalización de sistemas manuales.

“El sistema portuario peruano ha avanzado bastante en estos últimos años, especialmente, en los últimos cinco años en los diferentes aspectos relacionados a la automatización de procesos y en la mejora para poder automatizar estos procesos que antes eran de forma manual.

Eso en cuanto al proceso de recepción y despacho de naves, pero también podemos ver avances en las terminales portuarias como en la implementación de sistemas de citas como el de DP Wolrd”, dijo la profesional.

Consultada sobre las brechas que aún persisten en Perú, Gutarra dijo que “estamos viendo la mejora de cada uno de los terminales portuarios.

Dentro de los terminales portuarios, en Callao hay una competencia muy buena entre DP World y APM Terminals que está comenzando a implementar su sistema de citas y en octubre van a hacer un piloto, el que nos va a servir para mejorar la congestión que existe de los camiones”.

El proceso de los terminales, además, está siendo acompañado en paralelo por la creación de la comunidad logística-portuaria que tiene como fin aportar gobernanza al sistema. “Este mes iniciamos la firma de intención de la formalización de una comunidad portuaria y vamos finalizar de aquí a tres o cuatro meses con esta formalización y ya tenemos contratados a los especialistas para poder realizar esta comunidad. El paso lógico que sigue es el Port Community System.

En paralelo estamos haciendo el plan director del PCS a partir del diagnóstico que ya teníamos”, concluyó.

Fuente: Portal Portuario

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.