Iniciativas que buscan crear valor compartido

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (5)
  • No (0)
Tanto en el sector cafetero y cacaotero existen iniciativas que buscan mejorar el desempeño productivo y el progreso de los campesinos y agricultores, lo que permite optimizar y perfeccionar los cultivos de café y cacao, con el fin de ingresar a nuevos mercados.
Asegurar el abastecimiento responsable de cacao

Plan Cacao es una iniciativa de Nestlé que busca crear valor compartido con los agricultores, sus familias y comunidades. Acorde a Manuel Gutiérrez, Director de Negocio del Cacao de Nestlé Ecuador, el principal objetivo del programa, que inició en 2010, es asegurar el abastecimiento responsable y sostenible del cacao, mejorando las condiciones sociales, ambientales y económicas de los agricultores cacaoteros, sus familias y las comunidades locales, a través de planes de educación continua.

La iniciativa ha alcanzado los siguientes hitos:

Actualmente, Plan Cacao trabaja bajo el modelo holístico de la agricultura regenerativa, que pretende reunir lo mejor de una serie de enfoques agrícolas con el fin de restaurar los recursos naturales. Para aplicarlo, el ejecutivo de Nestlé explica que la compañía, a través de esta iniciativa, realiza capacitaciones constantes sobre actividades sostenibles en agricultura, ya que la regeneración radica en prácticas agrícolas que ayuden a mejorar la salud y fertilidad del suelo, que secuestren el carbono, protejan y restauren recursos naturales como el agua.

Exportación de café amazónico sostenible

A finales de julio, en el Puerto de Guayaquil, se realizó la primera exportación de café Amazónico sostenible y con mención de libre de deforestación entre la Federación Regional de Asociaciones de Pequeños Cafetaleros Ecológicos del Sur (FAPECAFES) y la cafetera italiana Lavazza. Esto se logró gracias a la gestión de entidades gubernamentales, como el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de PROAmazonía y contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La venta del contenedor de 250 sacos de 69 kilos de café mixto (arábiga y robusta) con certificación orgánica y de especialidad se realizó en febrero de 2022. Este lote permitirá a los productores acceder a un nuevo nicho de mercado, debido a su alta calidad, sostenibilidad y compromiso con la no-deforestación. Además de representar un alto potencial de crecimiento y la mejora de ingresos en el mediano plazo para más de 400 productores de la Amazonía ecuatoriana y sus familias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.