Organizaciones líderes del sector marítimo colaboran en proyecto «Reescribiendo a las mujeres en la historia marítima»

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Dirigido por el Centro de Patrimonio y Educación de la Fundación Lloyd’s Register (LRF HEC), un grupo de organizaciones líderes del sector marítimo están colaborando en el proyecto «Reescribiendo a las mujeres en la historia marítima» para poner de relieve las actividades realizadas por las mujeres en el sector marítimo durante los últimos siglos.

De este modo, se cotejará el material que se encuentra repartido en los archivos, empezando por los de la City de Londres y extendiéndose después al Reino Unido e Irlanda, así como a nivel internacional, de modo que los relatos de las mujeres del sector marítimo puedan ser identificados y puestos a disposición del público por primera vez.

En detalle, el proyecto está dirigido por el Centro de Patrimonio y Educación de la Fundación Lloyd’s Register (LRF HEC), la colaboración incluye actualmente a Lloyd’s List, la Organización Marítima Internacional (OMI), la Cámara Naviera Internacional (ICS), el Instituto Náutico, la Asociación de Mujeres en el Transporte Marítimo y el Comercio (WISTA UK), Nautilus International y Preston Turnbull LLP. También cuenta con el apoyo del Congreso Internacional de Museos Marítimos (ICMM), el Museo Marítimo Nacional, la Universidad de Exeter y la Comisión Británica de Historia Marítima (BCMH).

El amplio proyecto de investigación e interpretación ofrecerá muchas oportunidades para que las organizaciones participen en actividades de divulgación para atraer a un público global. Un tema clave del proyecto es la diversidad, la igualdad y la inclusión. Al garantizar que se escuchen las voces olvidadas, las historias generadas por el proyecto pueden poner de relieve las numerosas oportunidades que ofrece una carrera marítima.

Monica Kohli, presidenta de WISTA UK, dijo que «WISTA U.K. está encantada de asociarse en esta investigación vital sobre el papel de las mujeres en el transporte marítimo históricamente. Para desarrollarnos en el futuro, necesitamos conocer nuestro pasado y celebrar los logros de las damas que han estado presentes y han marcado la diferencia, pero que aún no han sido reconocidas o admitidas».

Louise Sanger, directora de Investigación, Interpretación y Compromiso del LRF HEC, que dirige el proyecto de investigación, comentó que «esperamos que este nuevo proyecto de investigación contribuya al creciente discurso de la historia de las mujeres y ayude a descubrir historias olvidadas. Y lo que es más importante, a través de la concienciación, la iniciativa ayudará a fomentar el debate y la acción sobre las desigualdades que todavía existen en la industria hoy en día».

Por su parte, Philippa Charlton, directora de Marketing de Lloyd’s Register, dijo: «Las mujeres siempre han participado en la industria marítima, pero hay pocas pruebas disponibles públicamente de su participación en el transporte marítimo desde el siglo XIX e incluso antes, hasta la actualidad. Esto ha creado una percepción errónea de que las mujeres son ‘nuevas’ en el transporte marítimo, o que sus contribuciones pasadas no han sido significativas. Esperamos ayudar a rectificar esto con ‘Reescribiendo a las mujeres en la historia marítima’ y esperamos que otras organizaciones se unan a nosotros».

En tanto, Natalie Shaw MBE, directora de Asuntos Laborales de ICS, añadió que «las mujeres llevan mucho tiempo formando parte de nuestra industria y ya es hora de que se reconozca. Todos estamos actualmente en un viaje, y con razón, para garantizar que nuestro sector sea más diverso, equitativo e inclusivo. Con motivo de nuestro centenario, en la ICS nos centramos en el futuro, pero no debemos olvidar el pasado y el importante papel que han desempeñado las mujeres en la historia. El ICS hace un llamamiento a la industria para que apoye este proyecto y ayude a reescribir a las mujeres en la historia marítima».

Finalmente, Helen Doe, de la Universidad de Exeter, vicepresidenta de la Comisión Británica de Historia Marítima y autora de Enterprising Women and Shipping in the Nineteenth Century, añadió: «Las mujeres siempre han desempeñado un papel importante en el ámbito marítimo, tanto dirigiendo negocios marítimos como trabajando en industrias marítimas y mediante apoyo financiero, pero encontrarlas es lo difícil. Este proyecto de identificación de fuentes celebrará a estas mujeres y destacará su contribución».

 

Fuente: MUNDO MARÌTIMO

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.