Ecuador: Aduana busca aumentar la eficiencia de escaneo de la carga de exportación

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (6)
  • No (1)

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) busca asegura un flujo eficiente en el escaneo de la carga de exportación, razón por la cual implementará una serie de medidas, las que fueron dadas a conocer en la octava sesión de la Mesa Técnica para la Seguridad del Comercio.

En este sentido, se presentaron hitos en materia de Seguridad Portuaria y avances en la implementación de inspección no intrusiva a nivel país, como la inauguración de la obra de segregación de la zona operativa de Senae en las instalaciones de Contecon, puerto que mueve el 40% del comercio exterior del Ecuador, según informó la Directora General de Aduana, Carola Ríos.

Este hito busca asegurar un flujo eficiente en el escaneo de la carga de exportación. De igual forma, se reveló avances en la implementación de escáneres, como la ampliación del Decreto 227. “Los operadores de comercio exterior han adquirido los equipos de inspección no intrusiva, por lo tanto, la ampliación del Decreto se enfoca en la implementación y funcionamiento de los equipos”, indicó Ríos.

En línea con lo anterior, desde el Senae se llamó a “considerar los tiempos de fabricación, transporte, construcción de obras civiles para su instalación y posterior fase de pruebas, dentro de un contexto de crisis que actualmente vive el sector de transporte internacional marítimo de mercancías; así como la disrupción de la cadena de suministro motivada, entre otros, por la falta de buques en operación, el cierre intermitente de puertos, el congestionamiento de puertos y la escasez de contenedores, por la guerra entre Rusia y Ucrania”.

Además, durante la jornada se firmó un convenio entre Senae y el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, el cual contempla realizar un intercambio de información eficiente en materia de Ciberseguridad y la seguridad de la información, promoviendo así, la capacitación de los funcionarios del Senae en dicha materia y, de igual forma, establecer mecanismos idóneos para la cooperación y coordinación interinstitucional entre las partes.

Asimismo, se destacó el compromiso y esfuerzo del sector privado en articulación al sector público, los que se comprometieron ante la lucha contra el contrabando y las bandas organizadas.

En este sentido, el vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, recalcó que “estas medidas se han diseñado para minimizar el cometimiento de ilícitos, estaremos en la capacidad de identificar cualquiera de las singulares formar que las mentes criminales se han ideado para camuflar sus fechorías. Seguiremos trabajando por un Ecuador con fronteras más seguras, impermeables para la delincuencia pero abiertas al comercio mundial y un desarrollo sostenible del país”.

La Mesa Técnica para la Seguridad del Comercio es un espacio donde confluyen 16 instituciones del Estado ecuatoriano, con el objetivo de tazar y ejecutar estrategias para combatir ilícitos como contrabando y narcotráfico, actos que afectan a la producción y comercio local.

Finalmente, cabe mencionar que la última sesión de la Mesa Técnica también contó con la presencia de Darío Herrera, Ministro de Transporte y Obras Públicas; Viviana Maino, Ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información; y demás autoridades del Gobierno de Ecuador.

 

Fuente: PORTAL PORTUARIO

Guardado en:  Escáneres | EXPORTACIÓN | SENAE
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.