En 3,9 días se podrán nacionalizar los productos, según SENAE

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (3)
  • No (3)

Este martes 11 de junio de 2019, el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) dio a conocer los procesos que este año ha llevado a cabo para mejorar los procesos de facilitación y control aduanero.

María Alejandra Muñoz, directora general del Senae, informó que en esta etapa uno de los logros más importantes, en cuanto a facilitación, es la reducción de tiempos de nacionalización de productos (desde que el buque llega, hasta que la mercancía sale del depósito), al pasar de 5,5 días en 2014 a 3,9 días en el 2019, teniendo como objetivo a corto y mediano plazo, alcanzar los 2 días.

Muñoz calificó esto como un resultado positivo, si se toma en cuenta que dentro del proceso de nacionalización existen 5 etapas, de las cuales 4 corresponden a agentes externos y, tan solo una etapa, involucra a funcionarios aduaneros.

La funcionaria explicó que este logro se da gracias a las nuevas reglas (16 en total) que se han adoptado este año, el 62% de ellas con el fin de simplificar trámites. El 19% vinculadas al fortalecimiento del control y el resto a la regulación de procesos.

“Tomamos la Aduana con aproximadamente 1.232 contenedores y trámites sin ser procesados en puertos y aeropueros, hoy ese número se lo ha bajado a 680, pero son trámites relacionados con documentos que no han sido entregados por parte de los importadores. Son procesos que ya no dependen de la gestión aduanera”, dijo Muñoz, la mañana de este martes, durante un encuentro con la prensa.

 

Esta dinámica, añadió Muñoz, también responde a la norma que busca mejorar los controles posteriores y que permite una mayor eficiencia en la evacuación de mercadería que llega al país.

“En Ecuador reteníamos el 51% de las mercancías en puertos y aeropuertos; hoy, en 7 meses de gestión, hemos reducido al 26%”, dijo. En América Latina, el 85% de esos productos pasa y es controlado posteriormente y solo el 15% es detenido para revisión.

 

Fuente: Diario Expreso 

Guardado en:  SENAE
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.