La Asociación de Armadores Panameños (ARPA) anunció su incorporación a la Cámara Marítima Internacional (ICS), asociación que reúne armadores y operadores marítimos a nivel global y que representa a más del 80% de la flota mercante mundial.
La colaboración entre ARPA e ICS tiene como objetivo la cooperación en beneficio de la comunidad de armadores y el fortalecimiento del sector naviero de Panamá. Ambas entidades unirán esfuerzos para abordar desafíos compartidos que engloban temas como la piratería, el bienestar y la formación de la tripulación, así como la digitalización, automatización y reducción de emisiones.
El presidente de ARPA, Rodrigo Hernández, destacó que la alianza fortalecerá los lazos entre los armadores panameños y la comunidad internacional, contribuyendo así a conformar una industria competitiva y sostenible en línea con las normativas internacionales de modernización, tecnología y conservación del medio ambiente.
José Digerónimo, director ejecutivo de ARPA, subrayó la importancia de la incorporación a la ICS para el crecimiento sostenible del sector marítimo de Panamá. «Esperamos que esta membresía abra canales de comunicación entre los propietarios de buques y las asociaciones miembros en el país que posee uno de los registros de buques más grandes y líderes del mundo», afirmó.
Energía limpia
Cabe mencionar que, durante la COP27 en noviembre del año pasado, el gobierno de Panamá se unió a la iniciativa Clean Energy Marine Hubs, cuyo lanzamiento oficial tuvo lugar el 20 de julio de 2023 en la 14ª Reunión Ministerial de Energía Limpia en Goa, India . Esta iniciativa público-privada tiene como objetivo acelerar la producción, exportación e importación de combustibles con bajo contenido de carbono en todo el mundo.
La ICS también mantiene una relación duradera con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), colaborando para asegurar que los intereses del transporte marítimo sean adecuadamente representados en áreas de política relacionadas con los canales de navegación.