CORDEX insta a la rápida aprobación del acuerdo comercial con China para impulsar la economía del país

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) hace un llamado a la Asamblea Nacional para agilizar la aprobación del acuerdo comercial con China, subrayando su relevancia para el crecimiento de la oferta exportable ecuatoriana.

Este acuerdo, que enfrenta debate la próxima semana en el pleno de la Asamblea, busca capitalizar la oportunidad que presenta el mercado chino, reduciendo aranceles y proporcionando beneficios significativos a diversos sectores, según destacan representantes de CORDEX, mediante boletín de prensa.

Indica el comunicado que China, con una población de 1.4 billones de habitantes y una clase media en constante crecimiento de 800 millones de personas, presenta nuevas tendencias de consumo tanto en tiendas en línea como tradicionales. Destaca la balanza alimenticia china, con un consumo per cápita de frutas de 60 kilos, siendo el 60% importado lo que constituye una ventana de oportunidad que el Ecuador no puede desaprovechar.

El acuerdo reduce aranceles del 30% al 5%, mediante una desgravación progresiva, ahorrando al país $140 millones. Este pacto busca facilitar el acceso a un mercado de más de 1,500 millones de consumidores chinos, indica el comunicado.

El acuerdo excluye sectores sensibles, como el textil, para salvaguardar la industria local. También incorpora reglas de origen, mejoras en procedimientos aduaneros, facilitación del comercio, defensa comercial, protocolos sanitarios y fitosanitarios, reducción de obstáculos técnicos, cooperación para la inversión, promoción del comercio electrónico, competencia, transparencia, solución de diferencias y cooperación económica.

José Antonio Camposano, presidente del Directorio de CORDEX y presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura CNA, señala que el acuerdo facilitaría la relación comercial con China, particularmente para el sector camaronero, brindando certeza y estableciendo mecanismos de intercambio técnico y sanitario.

José Antonio Hidalgo, vicepresidente del directorio de CORDEX y director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador AEBE, destaca la potencial recuperación del mercado chino para el banano ecuatoriano, proyectando un aumento significativo en las exportaciones.

Merlyn Casanova, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao e Industrializados del Ecuador ANECACAO, resalta los beneficios del acuerdo para el sector cacaotero, permitiendo la desgravación de partidas arancelarias y contribuyendo al crecimiento sostenible.

Eduardo Manrique, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Plátano ASOEXPLA, enfatiza que el acuerdo facilita el acceso al mercado chino, promoviendo el desarrollo industrial y generando oportunidades de inversión y empleo.

Diana Espín, directora ejecutiva de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador CONAVE, destaca las oportunidades para el sector avícola ecuatoriano en un mercado en crecimiento.

Gustavo Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China CCECH, subraya la importancia estratégica del acuerdo para diversificar y ampliar las exportaciones ecuatorianas a un mercado de más de 1400 millones de consumidores, proyectando un aumento del 20% en las ventas en el primer año de vigencia.

CORDEX reafirma su compromiso de promover la apertura de nuevos mercados a través de acuerdos estratégicos, posicionando a Ecuador de manera competitiva y trabajando incansablemente para fortalecer las relaciones comerciales y propiciar un crecimiento sostenible de las exportaciones.

Fuente: Diario El Productor

Guardado en:  Sin categoría
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.