Cultivar cacao, una nueva apuesta agrícola

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (5)
  • No (1)
El 2021 fue un buen año para el cacao ecuatoriano: se exportaron alrededor de 360.714 toneladas (entre grano, semielaborados y elaborados), fruto de las más de 543.000 hectáreas sembradas en el país.

Esto significó ingresos cercanos a los USD 950 millones en exportaciones, USD 15 millones más que en el 2020, que fue un año excelente para la actividad del sector porque mejoró en más 50 mil toneladas sus ventas al exterior.

La industria cacaotera se muestra con una oferta cada vez más fuerte. Lo ha logrado con el aporte de pequeños y medianos agricultores que, viendo una mejor productividad y rentabilidad, decidieron migrar a este cultivo. Para algunos, significa una oportunidad para reinventarse y tener un nuevo comienzo en el campo.

Según datos de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao e Industrializados del Ecuador (Anecacao), las nuevas plantaciones registradas en el país, además de Esmeraldas, están en el norte de Manabí, la Amazonía y Los Ríos.

En esta última provincia, reconocida por producir arroz y maíz por tradición, hay agricultores que han migrado al cacao, como una alternativa, debido a los problemas de bajos precios que han tenido en los cultivos de ciclo corto que, en un contexto de sobreoferta o la falta de control en el pago de precios oficiales, ha impedido que tengan la debida rentabilidad.

Muy distinto a lo que sucede con el cacao, cuya demanda mundial ha permitido que quienes se dedican a estas siembras puedan garantizarse mejores ingresos.

A principios del 2021, la tonelada de cacao superó los USD 2.700 y para finales del año bordeó los USD 2.100. Durante el inicio de este 2022, ha vuelto a tener una mejora, ubicándose en USD 2.800.

Según Merlyn Casanova, directora ejecutiva de Anecacao, en la actualidad se estima que la producción anual de cacao asciende a las 378 mil toneladas métricas, de las cuales alrededor del 99% se destina para el mercado internacional y alrededor del 1% va al local.

La oferta está compuesta por dos tipos de variedades: CCN51, aquellos que tienen características más cítricas y sabores más chocolatosos, y el cacao arriba, que tiene características más aromáticas florales y frutales.

Con la finalidad de incrementar la producción de cacao arriba, desde el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) se han desarrollado clones que cuentan con mayor resistencia a plagas, productividad y adaptabilidad.

Exportación
Estados Unidos es el principal destino. El año pasado se exportaron alrededor de 360.714 toneladas, que significaron ingresos cercanos a los USD 950 millones en exportaciones. El volumen pudo ser mayor, si no hubiesen existido los problemas logísticos, que también han afectado a este sector.

Según Anecacao, cerca de 15 mil  toneladas no pudieron ser enviadas por la escasez de contenedores que existe a nivel global, por lo que quedaron rezagadas mil toneladas del producto en Ecuador.

Los principales países de destino del cacao ecuatoriano en el 2021 fueron: Estados Unidos, con compras por USD 198 millones; Indonesia, con USD 193 millones; Malasia, con USD 125 millones y Países Bajos, con USD 69 millones.

Según datos oficiales, las ventas internacionales del sector cacaotero y sus elaborados representan el 5,2% de las exportaciones no petroleras del país.

En el país se estima que hay más de 543 mil hectáreas de cacao, concentrándose en su mayoría en las provincias de Los Ríos, Guayas, Manabí y Esmeraldas.

Esta última provincia se encuentra actualmente en cuarta posición de la producción nacional de cacao. Allí se producen más de 36 mil toneladas. Actualmente hay más de 81 mil hectáreas destinadas a la producción de cacao en la provincia de verde, con alrededor de 20 mil productores entre pequeños, medianos y grandes.

 

Fuente: Ekos y Negocios

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.