Flota mundial de contenedores acelera su crecimiento ante disrupciones en los canales de Suez y de Panamá

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

El crecimiento en el conjunto global de contenedores de transporte marítimo se está acelerando debido a las crecientes perspectivas comerciales a medida que las disrupciones en el Mar Rojo y el Canal de Panamá extienden los tiempos de tránsito de los itinerarios, plantea el último análisis del informe Container Equipment Forecaster publicado recientemente por Drewry.

Desde la consultora estiman que la flota mundial de contenedores aumentó un 1% el año pasado hasta 51,4 MTEUs, ya que un repunte en la producción de nuevas construcciones en los últimos meses del año impulsó los inventarios que hasta ahora habían registrado caídas. Y para 2024 han mejorado su proyección de flota con la expectativa de que el parque global se expanda un 2,3% más.

Tasas de crecimiento del comercio ligeramente más altas y niveles más bajos de productividad de los contenedores son los principales impulsores de las proyecciones revisadas de Drewry. Esto último ha empeorado este año como consecuencia de las actuales restricciones de calado en el Canal de Panamá y de las líneas navieras que desvían sus buques desde el Canal de Suez para rodear el Cabo de Buena Esperanza, como resultado de los ataques al transporte marítimo en el Mar Rojo por parte de los rebeldes hutíes.

Es así como, dado que los contenedores pasan más tiempo en los buques y tardan más en completar sus viajes, las ventas en el mercado secundario se han desacelerado y las existencias de contenedores vacíos, especialmente en depósitos y patios de fábricas en China, se han visto en gran medida erosionadas.

El impacto de las crisis en Suez y Panamá

Una vez más, las vulnerabilidades de la industria del transporte marítimo de contenedores y las de sus clientes han quedado expuestas por acontecimientos geopolíticos y limitaciones operativas, esta vez en dos de sus principales arterias. En enero, el número de tránsitos de portacontenedores alrededor del Cabo de Buena Esperanza aumentó a 605, frente a 164 hace un año, mientras que el número de viajes a través del Canal de Suez durante el mismo período disminuyó a 62 en comparación con 328 en enero de 2023, según Drewry’s AIS Analytics.

Los retrasos en los viajes derivados de un desvío por el sur de África oscilan entre 10 días para los buques que se dirigen a puertos del norte de Europa, como Róterdam, y 15 días para los puertos del Mediterráneo, como Génova.

En el caso del Canal de Panamá, que afecta principalmente al comercio entre Asia y la costa este de EE.UU. (USEC), las líneas navieras están utilizando varias opciones, incluida la descarga en puertos de la costa oeste de EE.UU. (USWC) y servicios intermodales hacia la USEC, puentes terrestres a través del Panamá Railway e itinerarios desde Asia a través del Cabo de Buena Esperanza. Si bien el impacto de las perturbaciones en esta vía interoceánica no está siendo tan importante como el del Canal de Suez, se estima que entre seis y siete millones de TEUs se han visto afectados por los dos incidentes.

Contenedores nuevos se entregan rápidamente

En octubre y noviembre de 2023, las fábricas de China redujeron los precios de los contenedores nuevos mientras buscaban órdenes de construcción para las últimas semanas de lo que había resultado ser un año muy desafiante para los fabricantes.

Dado que los precios de los contenedores de 20 pies cayeron a alrededor de US$1.850 en algunas semanas, los pedidos aumentaron fuertemente, siendo las líneas navieras las principales compradoras.

Además, la baja disponibilidad de capacidad en las fábricas hace que estos contenedores también se entreguen muy rápidamente.

Proyecciones

Drewry espera que 2024 sea significativamente más fuerte que 2023 y se prevé que el desempeño global de movilización de contenedores aumentará un 2,3%. Esto se compara con un crecimiento mínimo en 2023. Además, la consultora proyecta que la proporción entre contenedores y espacios disponibles en las líneas navieras aumenten en el corto plazo, a medida que se incrementen las existencias de equipos para hacer frente a los desafíos actuales de la cadena de suministro.

Fuente: Mundo Marítimo

Guardado en:  Sin categoría
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.