Fortalecimiento del sistema portuario en América Latina

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (1)

Por: Mgs. Karla López C.
klopez@camae.org

¿Qué inversiones están realizando los otros puertos de la región?

Brasil

Puerto de Suape se expande
El Puerto de Suape en Brasil exhibirá sus iniciativas de expansión, donde en el “puerto organizado” se lleva a cabo el segundo terminal de contenedores que tiene una inversión de 1 billón de reales y que aumentará la capacidad actual de 700 mil TEUs a 1,7 millones de TEUs anuales.
También se darán a conocer las expansiones en los cuatro terminales privados de granel líquido, donde se están invirtiendo 540 millones de reales para ampliar los campos de tanques, pasando de los actuales 700 mil m³ a más de 1 millón de m³.
https://www.bbc-chartering.com/

Colombia

Anuncian millonaria inversión para mejorar carretera que llega al Puerto de Buenaventura.
Cerca de $80.000 millones provenientes del recaudo de peaje de Autopistas del Café, se invertirán en la doble calzada entre Armenia-Pereira-Manizales.
La vía es la principal ruta que une al interior de Colombia con el Puerto de Buenaventura. Así lo anunció el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia, Dimitri Zaninovich.
“Aquí lo importante es llegar a un acuerdo, lo más rápido posible, para determinar qué obras se realizarán con estos recursos que el Gobierno Nacional tiene disponibles para invertir en el Eje Cafetero, una región con un gran potencial turístico e agroindustrial”, dijo Zaninovich.

Anuncian plan para potenciar puertos de Colombia
Diagnosticar la situación del país, hacer un estudio comparativo con la región, formular estrategias de mantenimiento y de profundización de los accesos marítimos, serían los tres puntos claves que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) incluiría en el plan nacional de dragados marítimos, cuya socialización con los gremios de la construcción y la infraestructura se dio a comienzos de esta semana.
Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), destacó que en lo presentado se incluya “la identificación de la necesidad de los dragados para las zonas portuarias, en aras de mejorar los canales de acceso de los mismos, que permitan mantener los niveles de servicio, así como la posibilidad de que lleguen naves de mayor envergadura y capacidad”.
https://www.hamburgsud.com/group/en/corporatehome/index.html
Sin embargo, no es lo único. Jorge Enrique Sáenz, gerente de Jesyca y director del proyecto señaló que también se prevé trabajar en el uso que se les da a los sedimentos (material que se recoge al dragar), ya que hoy en día estos se disponen mar adentro, lo cual, de paso, genera mayores costos operacionales.
“Este es un activo que se debe intentar usar, mediante uno de los múltiples usos que se tienen globalmente en reutilización; la idea es cambiar el discurso de que los sedimentos son basura, para lo que hay que caracterizar la calidad de estos en cada uno de los diferentes puertos y ver cómo se pueden tratar”, añadió Sáenz.
http://www.terminalfertisa.com/
En el proceso de diagnóstico se busca identificar cómo hacer el dragado, debido a que en la mayoría de zonas se realizan contratos por metro cúbico. Otra de las opciones sería contratar por nivel de servicio, que en plata blanca quiere decir que en determinados puertos haya una draga disponible constantemente.
https://www.cma-cgm.com/local/ecuador
“Esto haría que los costos a largo plazo se disminuyan, ya que paralelamente también habría mediciones regulares del canal navegable y de los niveles de sedimentación, aspecto que se sumaría a un punto del plan que busca programar bien las contraprestaciones portuarias”, añadió el gerente de Jesyca.

México

Avanzan obras de nuevo terminal de vehículos del Puerto de Lázaro Cárdenas.
A fines de marzo se entregará la segunda etapa de la Terminal Especializada en Automóviles del Puerto de Lázaro Cárdenas, informó la Secretaría de Comunicación y Transportes de México.
La primera etapa contempló una inversión de 920 millones de pesos mexicanos y se espera que, una vez terminadas las obras, el recinto sea capaz de movilizar 700 mil vehículos y atender a 350 naves auteras por año.
http://www.marglobal.com/
“El Puerto de Lázaro Cárdenas responde a la expansión de la industria automotriz entregando la primera etapa de la Terminal Especializada en Automóviles; la segunda etapa concluirá este marzo. Este es el último proyecto del Programa de Modernización del puerto que planteó el Presidente de la República al inicio de su Administración”, destacó la SCT.
Gracias a las obras de modernización del Puerto de Lázaro Cárdenas, se ha logrado aumentar la capacidad instalada de 27 a 47 millones de toneladas, lo que lo convierte en uno de los más importantes de Latinoamérica.
http://www.qcterminales.com/
Al cierre de 2017 se concluyó el dragado de construcción de 572 metros de frente de agua a -14.4 metros de profundidad; asimismo, se rehabilitaron 14.4 hectáreas de nuevos patios, 1.2 de espuelas de ferrocarril y se concluyó una posición de atraque con tres módulos de operación.
En marzo 2018 concluye la construcción de las tres plataformas de atraque restantes, la construcción de 4.9 hectáreas de patio de almacenamiento, centro de accesorización y rehabilitación de 14 hectáreas de patio y edificaciones diversas.
Al finalizar el proyecto se tendrán 33.9 hectáreas de patio y 4.27 hectáreas como superficie de reserva. Además, contará con 5.2 kilómetros de ferrocarril, un centro de acceso y edificaciones para otros servicios….

Cuba

Megapuerto de Mariel capta más de USD 1.000 millones en inversiones
El Gobierno cubano, a través del diario oficial de la dictadura Granma, dio a conocer que el megapuerto de Mariel acumula 1.191,4 millones de dólares en inversiones.
En el sector, además, se han instalado 34 empresas de 16 países. De ese número cinco son de capital 100% cubano, mientras que 19 son extranjeras, ocho corresponden a consorcios mixtos y dos bajo contrato de asociación económica internacional. Con tres proyectos cada uno, Brasil y Francia siguen a España y Cuba como países más representados. Bélgica, México y Holanda tienen dos empresas, mientras que El Salvador, Vietnam, Panamá, Canadá, Puerto Rico, Italia, Portugal, Suiza y Corea del Sur solo una compañía.
http://www.transoceanica.com.ec/
Sin embargo, de los 34 usuarios aprobados, solo diez se encuentran actualmente en operación. Estos pertenecen a ramas de la industria, la biotecnología y farmacéutica, la logística, la construcción, el transporte, la agricultura y la inmobiliaria. Entre los proyectos anunciados por el Gobierno de Cuba para el Mariel resalta la instalación de una fábrica de confituras y café en asociación con el grupo suizo Nestlé y la construcción de modernas plantas de producción de queso, cerveza nacional Cristal y pañales desechables, esta última la primera de su tipo en el país. De acuerdo con datos oficiales, el Estado cubano ha invertido un promedio de 300 millones de dólares anualmente para dotar a este enclave industrial de “una infraestructura de alto estándar”, toda vez que puede acoger grandes barcos mercantes que transiten por el renovado Canal de Panamá.
Presentada oficialmente a fines de 2013, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel es el centro empresarial y puerto mercante donde el Gobierno aspira ubicar gran parte de los proyectos de inversión extranjera en la Isla.
En el caso de las empresas de EEUU, a finales de octubre Rimco, distribuidor en Cuba de la estadounidense Caterpillar, recibió la autorización del Gobierno de La Habana para abrir un centro de negocio para la venta y alquiler de equipos pesados en la ZEDM. Rimco será la primera empresa de EEUU en ubicarse en el Mariel.

Fuentes: Portal Portuario, Portafolio

https://portalportuario.cl/megapuerto-de-mariel-en-cuba-capta-mas-de-usd-1-000-millones-en-inversiones/

México: Avanzan obras de nuevo terminal de vehículos del Puerto de Lázaro Cárdenas

http://www.portafolio.co/economia/infraestructura/el-plan-para-potenciar-los-principales-puertos-del-pais-515290

Colombia: Realizarán millonaria inversión para mejorar carretera que llega al Puerto de Buenaventura

Brasil: Puerto de Suape presentará sus proyectos en la Intermodal South America 2018

Esta nota fue auspiciada por BBC, Greenandes, Marglobal, Ecuaestibas, Agencia naviera Zanders, Hamburg Sud, QC Terminales, Fertisa, NPD Global Suppliers, CMA CGM

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.