Redacción Camae
Con el objetivo de llegar a toda la comunidad del comercio internacional, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) presentó la nueva versión 3.11.0 del Modelo de Datos de modo interactivo sin cargo. Esta versión incluye una nueva guía para la implantación de mensajes que proporciona orientación práctica para implementar parte del Compendio de la Organización Marítima Internacional sobre facilitación y comercio electrónico.
La actualización de este lenguaje universal que proporciona un modelo semántico para el intercambio armonizado de los procesos regulatorios transfronterizos incorpora los cambios solicitados por los Miembros e introduce dos nuevas Guías de Implementación de Mensajes (MIG, por su sigla en inglés), para implementar el Compendio de la Organización Marítima Internacional (OMI), como también las normas de mensajes conjuntos de la OMA y la Unión Postal Universal.
El Compendio de la OMI es una herramienta para los responsables del desarrollo de soportes lógicos que diseñan los sistemas necesarios para apoyar la transmisión, la recepción y la respuesta a través del intercambio electrónico de datos de la información necesaria para la llegada, la estancia y la salida del buque, las personas y la carga a un puerto.
El Compendio de la OMI consiste en un conjunto de datos de la OMI y un modelo de datos de referencia de la OMI acordados por las principales organizaciones que participan en el desarrollo de normas para el intercambio electrónico de información relacionada con el Convenio de facilitación: la OMA, la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE), y la Organización Internacional de Normalización (ISO).
El modelo de datos de la OMA es una compilación de conjuntos de definiciones de datos y mensajes electrónicos claramente estructurados, armonizados, estandarizados y reutilizables, diseñados para satisfacer los requisitos operativos y legales de los organismos reguladores transfronterizos, incluidas las aduanas.
Fuente: PORTAL PORTUARIO