La pesca cerró el 2023 con -5,4 % en exportaciones, Estados Unidos, España y China registraron disminuciones

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (0)

El total acumulado de exportaciones del sector pesquero ecuatoriano de enero a diciembre de 2023 asciende a $ 1875 millones, un valor 5,4% por debajo de lo registrado en 2022, en términos de peso, la cantidad exportada fue 9.5% inferior. Esto según las cifras completas de cierre de año publicadas por la Cámara Nacional de Pesquería (CNP) en su análisis de exportaciones del año pasado.

Todos los rubros presentaron disminuciones interanuales, a excepción de la harina que tuvo un alza del 65 % y el aceite de pescado del 266 %. En el caso de la harina de pescado el flujo de exportaciones se dinamizó por encima de años anteriores a partir de junio. A nivel de la partida que registra camarón pomada se observa una disminución interanual del 16 % pero puede que esté asociada con un subregistro, al ser una relativamente nueva partida arancelaria.

De acuerdo al gremio, el principal destino de las exportaciones pesqueras del Ecuador fue la Unión Europea con el 43% del total, Latinoamérica (22%), Estados Unidos (20%), Reino Unido (6%), China (5%), otros 4%.

Países Bajos, Alemania y Reino Unido destacan como países en los que hubo incremento del valor exportado. Mientras que en Estados Unidos, España y China se registraron disminuciones.

En el caso de los lomos precocidos a la Unión Europea, las exportaciones disminuyeron 12.5%, mientras que las conservas incrementaron 19.5%, según el reporte de la Cámara. Mientras que en otros mercados como los EE.UU. y destinos de Latinoamérica, las exportaciones de atún disminuyeron 19.5% y 16.8% respectivamente.

En tanto, las exportaciones de lomos y conservas de atún lograron superar los niveles del 2022 en el último trimestre, logrando así disminuir la caída de las ventas al exterior que se venían acumulando en los 3 primeros trimestres.

En el caso de Estados Unidos, las exportaciones de atún procesado disminuyeron, a pesar de un incremento de las importaciones de ese mercado (+5 %). Particularmente las compras de pouch de Estados Unidos se incrementaron de otros destinos Senegal, Filipinas, entre otros. (I)

Esta noticia fue auspiciada por:

Fuente: Diario EL UNIVERSO

Guardado en:  Sin categoría
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.