Reducción de aranceles impactará en casi $40 millones al fisco

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (8)
  • No (5)

Al menos 224 ítems tendrán una rebaja de aranceles como parte del programa económico del Gobierno. Si bien este tema no está en la Ley de Crecimiento Económico, y más bien ha sido producto de una serie de resoluciones del Consejo de Comercio Exterior (Comex), el Gobierno no ha dejado de ponerlo en el tapete, en el contexto de que la baja será un incentivo a la producción, pero también tendrá un impacto fiscal importante.

Según los cálculos del Gobierno, el sacrificio fiscal llegaría a $39,9 millones.

De acuerdo con el Ministerio de Finanzas, la rebaja de aranceles se da en sectores como el agrícola, industrial, la construcción y acuacultura y pesca.

Entre los más destacados, según el Ministerio, están por ejemplo la rebaja del arancel a motocultores y tractores, que hasta ahora están en 5% y que con la ley bajarán al 0%.

Los insecticidas bajarían de 10% a 0 %.

En cuanto al sector agrícola en general, los bienes de capital pasarían de un 5,8 % a 9 %, mientras que las materias primas del 9,8 % al 0 %.

Para la industria, también se tiene prevista una baja, pues los bienes de capital que ahora pagan 7,57 %, de aprobarse la ley pagarían 5,68 %. Las materias primas en general, también en la industria, pasarían de 13,55% al 8,51%.

En cuanto a la construcción, en general, los aranceles pasan de 14,58 a 8,13. Y en ese tema también se ha promocionado la creación de dos productos hipotecarios que serán entregados a la ciudadanía a través del sistema financiero privado y público. Se trata de los préstamos para vivienda de interés social y de interés público, que tendrán una tasa de 4,99 %.

Estos fondos se conseguirán con base en una garantía social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Fuente: ElUniverso

 

 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.