El Puerto Público de Guayaquil superó los 13 millones de TEU´s movilizados

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (41)
  • No (11)

El Terminal de Contendores y Multipropósito de Guayaquil, concesionado al gestor privado Contecon Guayaquil S.A. (CGSA), alcanzó los 13 millones de TEU’s movilizados desde el inicio de la concesión en el año 2007 hasta la fecha, cifra que le ha permitido entregar al Estado ecuatoriano al menos USD 354 millones de contraprestación, logro que lo convierte en un referente portuario del país y la Región.

La concesionaria, desde el inicio de su gestión, ha invertido en el puerto público de Guayaquil, aproximadamente USD 360 millones en obra civil, así como la adquisición de equipos portuarios. Entre estas acciones constan: la construcción del muelle 1C de 145 metros que forma parte de los 1.625 metros de muelle que tiene este importante puerto del país, infraestructura portuaria que le permite atender buques de gran tamaño de forma simultánea, 6 grúas pórtico, 23 grúas RTG y 3 grúas móviles.

Recientemente el gestor privado concluyó el reforzamiento del muelle 2 y 3 (370 m), inversión que superó los USD 5.3 millones. A partir del cuarto trimestre del año en curso, tiene previsto ejecutar el dragado de la zona de maniobra del muelle 2 y 3,  por un monto de USD 507 199.00 mil dólares, a esto se suman otras inversiones programadas para el 2022, en temas de infraestructura tecnológica (trasmisión de datos y equipos de patio), la cual superaría el USD 1.7 millones.

Estas importantes obras permiten la expansión portuaria de la Terminal de Contenedores y Multipropósito de Guayaquil, conforme a la nueva morfología que pose el de canal de navegación, dando como resultado la operación de transferencia de barcos Neo-Panamax con eslora de hasta 366m o más en los muelles:  1 (1A-1B-1C),2 y 3 en corto tiempo; además de mejorar la capacidad de carga y descarga de contenedores, lo que se traduce en más ingresos y mayor competitividad para el comercio exterior del Ecuador.

Por el Puerto Marítimo Libertador Simón Bolívar se moviliza el 44% de la carga de exportación no petrolera del país y, se transporta hacia los diferentes mercados del mundo como Europa (64%), seguido de Chile (23%), Cartagena (6%), Perú (4%), entre otros. Sus principales productos son: banano, camarón, madera, piña, atún en conserva, madera, entre otros.

El Gobierno del Encuentro con una visión de desarrollo integral y, con el objetivo de impulsar el comercio exterior y la conectividad hacia los principales puertos del país, a través del Ministerio de Transporte y Obra Públicas (MTOP) mantiene el compromiso de convertir a Guayaquil en polo de desarrollo y otorgarle la sostenibilidad que la industria de este sector merece.

 

 

Fuente: MTOP

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.