Asamblea ecuatoriana aprueba TLC con China

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Como un paso importante para la economía de Ecuador, catalogan los exportadores nacionales la aprobación de la firma del Tratado de Libre Comercio con China.

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) celebra la aprobación del Acuerdo Comercial entre Ecuador y China por la Asamblea Nacional. Este tratado, respaldado con 76 votos a favor, se proyecta como un paso crucial hacia el crecimiento económico y la generación de empleo, especialmente en el sector agropecuario.

El presidente de CORDEX, José Antonio Camposano, destaca la importancia del acuerdo para expandir las exportaciones ecuatorianas, brindando acceso a más de 1,400 millones de consumidores chinos. Además, subraya el respaldo al sector agropecuario y la protección contra competencia agresiva.

El TLC con China se anticipa como un impulso significativo para las exportaciones, con un aumento proyectado del 19 al 32% en los primeros cinco años. Se proyecta la creación de 50 mil nuevos empleos directos, con un énfasis en productos no tradicionales como Pitahaya, Guayusa y otros provenientes de la Amazonía.

El acuerdo establece tasas arancelarias favorables, facilitando el ingreso inmediato de productos como atún y plátano con aranceles del 0%. Además, se gradúa la aplicación de aranceles para productos como cacao y rosas, promoviendo la competitividad de los productos ecuatorianos en el mercado chino.

Se destaca la eliminación de aranceles del 77% de las importaciones chinas, incluyendo materias primas, insumos y maquinaria. Esto fortalecerá la industria nacional al facilitar el acceso a recursos y tecnologías necesarios.

El acuerdo precautela sectores sensibles, excluyendo 828 subpartidas arancelarias de industrias como la textil y la metalmecánica. Además, se enfatiza la protección ambiental con disposiciones específicas y la creación de Comités Bilaterales de Cooperación, subrayando el compromiso ambiental de ambas naciones.

Fuente: Diario EL PRODUCTOR

Guardado en:  China | TLC
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.