
Panamá inició el año 2025 con un crecimiento en sus exportaciones registradas, alcanzando en el primer mes un total de 76,9 millones de dólares, lo que representó un aumento de 14 millones de dólares, que se tradujo en 22,3%, en comparación con enero de 2024, cuando las exportaciones registradas fueron de 62,9 millones de dólares.
“Este crecimiento destaca como el más significativo registrado en el primer mes del año dentro del periodo comprendido entre 2010 y 2025, lo que subraya el buen desempeño de la economía panameña en sus intercambios comerciales internacionales”, subrayó el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó.
En términos de productos, el plátano se mantuvo como el principal motor de las exportaciones panameñas, representando un 17,8% del total exportado en enero de 2025. Los camarones congelados ocuparon el segundo lugar con un 13,4% del total, consolidándose como otro producto de gran demanda en los mercados internacionales. A estos, les siguen productos de gran importancia como los medicamentos antihistamínicos y antipiréticos (4,6%), la teca en bruto (4,5%) y el aceite de palma en bruto (4,4%).
Otras fracciones arancelarias de relevancia incluyeron los desperdicios de hierro y acero (4,2%), el cemento portland, que por primera vez se sitúa entre los principales productos exportados con un 2.6%, los desperdicios y desechos de aluminio (2,4%), los atunes de aleta amarilla (2,3%) y la harina de pescado (2,2%). En conjunto, estas 10 fracciones arancelarias representan el 58,4% del total de las exportaciones panameñas en este periodo.
El mercado de Estados Unidos continuó siendo el principal destino de las exportaciones panameñas con un total de 12,9 millones de dólares, lo que representó un 16,8% del total de las exportaciones registradas en enero de 2025. Taiwán, por su parte, ocupó el segundo lugar con un monto de 10,2 millones de dólares (13,3%), mientras que Países Bajos se situó en el tercer lugar con 7,9 millones de dólares (10.3%).
El total de los envíos panameños en enero de 2025, sumando tanto las exportaciones registradas como las de valor agregado desde regímenes especiales, alcanzó un total de 98,8 millones de dólares. De esta cifra, 76,9 millones de dólares corresponden a exportaciones registradas y 21,9 millones de dólares a exportaciones de valor agregado, experimentando una ligera disminución del 2,2% en este último rubro. Sin embargo, las exportaciones registradas compensaron esta caída con un incremento general del 15,8%, superando en 13,5 millones de dólares los valores del mismo mes en 2024, cuando el total de exportaciones fue de 85,3 millones de dólares.
“Este aumento también refleja el esfuerzo continuo del país por fortalecer sus sectores productivos, adaptarse a las demandas internacionales y diversificar sus fuentes de ingreso, factores que seguirán siendo fundamentales a lo largo de 2025”, puntualizó el ministro.
Fuente: Portal Portuario.