
Maersk celebró la ceremonia de nombramiento del buque de combustible dual metanol «Adrian Maersk» en su terminal APM Terminals Maasvlakte II, en Róterdam. Ofició como madrina del buque Stephanie Pullings, vicepresidenta ejecutiva y directora de Operaciones de Nestlé, empresa que moviliza el 100% de su carga marítima con el servicio ECO Delivery Ocean de Maersk, el cual utiliza como parte de su estrategia de sostenibilidad desde 2023. Éste utiliza combustibles alternativos que reducen en más de un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los combustibles fósiles convencionales.
El «Adrian Maersk» tiene una capacidad superior a 16.000 TEUs y operará en la ruta comercial Asia-Mediterráneo tras completar su zarpe inaugural desde Róterdam. Forma parte de la nueva red Este-Oeste de Maersk, cuyo objetivo es alcanzar una fiabilidad de horarios superior al 90% una vez que la red esté plenamente implementada.
Karsten Kildahl, director comercial de Maersk, comentó: “Los buques de combustible dual demuestran que la tecnología para la transición energética del sector del transporte marítimo ya está aquí. Necesitamos urgentemente una normativa que apoye la adopción de combustibles que reduzcan significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Amplio plan
Los buques dee combustible dual son un componente esencial en la estrategia de descarbonización de Maersk. El uso de bioetanol y de e-metanol permite reducir entre un 65% y un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero, respectivamente, dependiendo del tipo de materia prima y del proceso de producción. Maersk también planea incorporar buques de combustible dual aptos para metano licuado, con el objetivo de utilizar bio o e-metano en el menor plazo posible.
Fuente: Mundo Marítimo