BID: Como mejorar en 4 pasos la resiliencia de las cadenas logísticas de la región

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (12)
  • No (0)
Redacción CAMAE

Durante un evento organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), Agustina Calatayud, especialista en transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comentó que la entidad financiera ha desarrollado una metodología para gestionar, comprender e impulsar las cadenas logísticas de la región.

La experta mencionó que a través de estudios se han identificado cuatro ámbitos a trabajar para perfeccionar este sector. «Infraestructura sostenible y multimodalismo, calidad de los servicios logísticos, modernización tecnológica e instituciones 4.0», detalló Calatayud.

Una de estas investigaciones fue realizada de la mano de World Economic Forum. En la misma se concluyó que el retraso de los países latinoaméricanos en esta materia se debería a la falta de conservación de datos -como el weakest link en el transporte terrestre- que permitan realizar análisis más profundos y tomar decisiones más acertadas en cuanto a la cadena de suministro.

La ejecutiva del BID recalcó que es importante hacer reconfiguraciones en este aspecto  y entender que «una cadena de suministro abarca desde productores de insumos y grandes empresas manufactureras, hasta operadores logísticos y de infraestructura, entre los cuales están los puertos y las compañías marítimas».

Otro aspecto que Calatayud mencionó durante su intervención fue el avance de empresas del sector hacia el hinterland, para mejorar la gestión de sus procesos. Un ejemplo de esto son los freight forwarders, que están apostando a la visibilidad en tiempo real como ventaja competitiva e incluso se hallan implementando nuevas tecnologías para incrementar el margen operativo.

 

 

Fuente: PortalPortuario

 

camae, ecuador, cámara marítima del ecuador, camae, marítimo ecuador, portuario ecuador, marítimo portuario, guayaquil, camae, navieras, puertos, puerto de manta, puerto de guayaquil, puerto bolívar, marítimo latinoamérica, portuario latinoamérica, economía, economía ecuador, economía latinoamérica, sector marítimo, exportaciones, exportación, capitanía de guayaquil, dirección nacional de espacios acuáticos, dirnea, autoridad portuaria de guayaquil, terminal portuario de guayaquil, subsecretaria de puertos y transporte marítimo y fluvial, ministerio de obras públicas, MTOP, octubre ecuador, camae ecuador, puertos, puerto, puertos latinoamérica, latinoamérica, noticias marítimas, noticias portuarias, tpg, empresas exportadoras, exportadoras, exportación ecuador, sector exportador, exportadoras ecuatorianas, economía, covid-19, pandemia, covid-19 ecuador, coronavirus, mercado, comercio, economía mundial, europa, latinoamérica, industria maritima, transporte maritimo, comercio maritimo, pib, producto interno bruto ecuatoriano, 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.