Jan De Nul elimina roca en Los Goles, un obstáculo para la navegación

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (12)
  • No (1)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

Muchos afirmaron que era imposible eliminar el área rocosa de “Los Goles” (ubicado a 40 minutos de Posorja), un obstáculo para la navegación de los buques que arriban a los puertos de Guayaquil. Transcurrieron 58 años para que este impedimento sea suprimido. De la fantasía pasamos a vivir la realidad.

Canal de Guayaquil filial del Grupo belga Jan De Nul, despejó esta zona rocosa en tan sólo dos meses. Para esta misión, utilizó la draga de corte IBN Battuta, que tiene 138 metros de largo y dientes de acero en seis círculos.

“Se retiraron más de un millón de metros cúbicos de material rocoso de Los Goles”, indicó Jan Van Den Driessche, gerente regional de Jan De Nul.

El alcalde de la ciudad, Jaime Nebot afirmó que esta obra significa complementariedad, competencia y competitividad entre los puertos de la urbe porteña, considerando que el 85% de la carga no petrolera se mueve por las terminales portuarias de Guayaquil.

Con la extracción de rocas se mejora la profundidad del canal antes estaba en 9,5 metros y ahora pasa a 11,85. Con beneficio de marea se sitúa en 12,5 metros.

Javier Moreira, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador, y gerente de la línea naviera CMA CGM, integró la comitiva que inspeccionó la obra e informó que en mayo ingresará un buque de 337 metros de eslora que aprovechará los beneficios del dragado.

“La decisión del Alcalde y las autoridades de gobierno permitió llevar esto adelante y junto con la empresa privada que apoyó esta concesión ha barrido esta roca legendaria. Se vienen grandes días para el sistema portuario ecuatoriano”, afirmó Moreira.

Por el momento, los trabajos continúan en la profundización de los 95 km que comprende el canal. Se prevé que a finales de este año las labores de dragado en el canal hayan culminado.

 

 

 

 

 

Guardado en:  Actividades | Canal de acceso | Dragado
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.