Coronavirus no frena piratería en África Occidental

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (0)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

La amenaza de piratería en el Golfo de Guinea aumenta, según los expertos en seguridad. Varios ataques registrados durante el fin de semana podrían haber provocado que la cantidad de marinos secuestrados en África occidental superen los 50 este año, de acuerdo a datos de la consultora  Dryad Global.

«El problema de la piratería nigeriana se pasa por alto, ya que los titulares de noticias se enfocan en la Covid-19. Necesitamos cambiar nuestro enfoque si alguna vez vamos a reducir significativamente la piratería nigeriana, lo que es una plaga para todo el Golfo de Guinea», dijo Jakob Larsen, jefe de seguridad marítima en BIMCO.

El secretario general de BIMCO, Angus Frew, indicó a principios de este año que los esfuerzos para detener a los piratas en 2019 habían fracasado y que las iniciativas de creación de capacidad «no tuvieron ningún efecto».

Frew agregó que los piratas nigerianos fueron responsables de 146 marinos secuestrados, cuatro guardias de seguridad asesinados, uno herido, dos marinos asesinados y más heridos desde principios de 2019.

Aclaró  que desde entonces, no se habían desplegado barcos navales internacionales en operaciones antipiratería, «excepto por coincidencia», y que ni un solo pirata había sido detenido por la Armada nigeriana,consginó Lloydslist.

Dryad Global se refirió al número de secuestros en 2020 » la tendencia gradual fue hacia menos ataques, pero más severos».

Control Risks, una consultora, registró 10 secuestros en el Golfo de Guinea en los primeros cuatro meses de 2020 en comparación con 11 en 2019, un año en el que los secuestros aumentaron un 60% después de un incremento en el último trimestre.

Los piratas de África occidental claramente no recibieron el aviso  sobre el distanciamiento social. Sin inmutarse por la pandemia mundial de coronavirus, la piratería sigue vigente y la inseguridad en el Golfo de Guinea en particular continúa arruinando la vida de la gente de mar que trabaja en la región.

La Oficina Marítima Internacional informó que 17 miembros de la tripulación fueron secuestrados en tres incidentes en el Golfo de Guinea, a distancias de entre 45 millas náuticas y 75 nm de la costa, en el primer trimestre del año. No encontró «signos de una reducción en los ataques en todo el mundo» y advirtió que muchos no fueron reportados.

El director de IMB, Michael Howlett, dijo que los ataques ocurrían más lejos en el mar, y que se estaba tomando un mayor número de tripulantes. En diciembre, dos ataques, contra el gran transportista de crudo Nave Constellation y el producto cisterna Duke, registraron 19 y 20 miembros de la tripulación, respectivamente. Howlett llamó a los números «notables».

Control Risks también rastreó un aumento en la duración de los secuestros y dijo que estas tendencias probablemente se mantengan. Informó que los bloqueos de coronavirus eran poco probables para disuadir a los piratas de operar o reducir el tráfico de envío, y por lo tanto posibles objetivos, en el Golfo de Guinea.

 

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.